Cellista cubano que reside en Alemania desde hace más de dos décadas, es uno de los instrumentistas invitado al V Festival Leo Brouwer de Música de Cámara. El artista, de visita en La Habana.
Nacido en Santiago de Cuba en el seno de una familia de músicos comenzó a estudiar el Violonchelo en el Conservatorio Esteban Salas con los porfesores Sarvelio Crespo, John Givorkian y Alla Pajómova entre otros.
Vistel inició su trayectoria musical en su natal Santiago de Cuba, estudió en la Escuela Nacional de Arte (ENA) donde fue alumno de Alina Neyra, Michail Kustov y Alexander Zhirov. Laureado de los concursos nacionales Alejandro Garcia Caturla y Amadeo Roldán recibe una beca para cursar estudios superiores en el Conservatorio P.I.Tchaikovski de Moscu, donde se gradua en 1991 bajo la tutela de la Prof. Maria Tchaikovskaia.
Douglas Vistel resultó semifinalista de los concursos internacionales “Juventudes Musicales de Belgrado” y “P.I.Tchaikovski” de Moscu. Recibió además clases magistrales de Violonchelo con el profesor Daniil Shafran (Rusia), musica de camara con el Prof. Menahem Pressler (Trio Beaux Art), y cuarteto con Dimitri Shebalin (Cuarteto Borodin) y Serguei Petschugin (Cuarteto Schostakovich) entre otros.
Como solista se ha presentado en salas de Europa y Latinoamerica con orquestas como la Filarmónica de Samara, La Orquesta de camara de la Filarmonica de Astrajan, La Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, La Orquesta Sinfónica de Matanzas, la Orquesta Sinfónica de Santiago de Cuba, los Solistas de la Habana, la Camerata Esteban Salas, la Orquesta de la Opera de Yekaterinenburg, la Orquesta de Cuerdas Pulsadas del Estado de Berlin.
La labor pedagógica de Douglas Vistel lo ha llevado a impartir cursos de Violonchelo y Musica de Cámara en Conservatorios de Alemania, España, Cuba y México. Ha sido además jurado de los concursos internacionales “Gaspar Cassadó “ (España) y “Kurt Schwaen” (Alemania). Douglas Vistel ha grabado para la television Rusa, para el canal franco-aleman “Arte” y para el sello disquero “Kreuzberg Records”.
Dentro del campo de la Musica de Camara ha trabajado Douglas Vistel en las mas diversas formaciones siendo su referencia mas estable el duo con la pianista alemana Almuth Krausser, que aunque ha cambiado de nombre varias veces se mantiene activo desde 1991.
Douglas integra el Duo Cello Capriccioso, junto a su esposa, la pianista alemana Almuth Krausser-Vistel, con la que lleva adelante su proyecto en Europa.
“He trabajado en orquestas —puntualizó—, pero desde hace cinco años se ha transformado mi sistema de trabajo, porque ahora tengo una sala de conciertos en Berlín, dedicada por completo a la música para cello”. “El espacio, conocido como Vistélˈs CelloMusikSalon, es muy especial, pues tiene varios elementos que lo hacen único. Los conciertos son a la carta, y a cualquier hora del día. Son privados, pueden reservarse lo mismo para una persona que para sesenta”.
“En la sala, una vez al mes nosotros escogemos el programa, pero regularmente el público es el que lo selecciona, muchas veces unos diez minutos antes de que empecemos a tocar. Esto exige que tengamos un repertorio extenso. Cuando no estamos interpretando un concierto, estamos estudiando. El trabajo es duro, pero nos encanta”.
“Nuestro dúo trata de ir contra la corriente. Muchos músicos se preparan antes de actuar, hacen yoga. Nosotros defendemos la idea de que la música se hace espontáneamente. Hacemos sonatas, conciertos; asumimos a clásicos como Bach, Brahms, Beethoven”…
“Hay composiciones mías que interpreto en la sala. Los músicos cubanos realmente no han escrito mucho para cello, pero hay creadores como Leo Brouwer, que escribió una sonata para cello solo; también Calixto Álvarez.
Douglas Vistel creció fuertemente influenciado por un entorno marcado por sonidos de Salsa- y Latinjazz, y formado en una estricta tradición conservadora. En su carrera se pueden identificar todas las estaciones de un chelista exitoso. Estudió en el conservatorio Tschaikowsky en Moscú donde se tituló con honores, a eso se suma que ha sido y es galardonado en varias competencias; chelista principal en orquesta de cámara y sinfónica, realizó varias cátedras como profesor invitado y ha participado en grabaciones de discos y producciones para televisión.
En la actualidad y desde 2007, centra Douglas Vistel su quehacer artistico en el Projecto “Cello Capriccioso” que a partir del Duo del mismo nombre y desde “VISTÉL’S CelloMusikSalon” , la sede del Duo en el centro de Berlin, con conceptos innovativos como son Conciertos privados, Conciertos à la carte y Conciertos espontáneos ofrece a un publico internacional desde la perspectiva inusual y relajada de una conversacion personal, la oportunidad de acercarse a la musica para Violoncello y profundizar en el conocimiento y disfrute de las riquezas del hermoso y en su mayor parte desconocido repertorio.
Momento cruciales en la carrera de Douglas Vistel son la apertura en septiembre del 2009 de “VISTÉL’S CelloMusikSalon” - la primera y en la actualidad unica Sala de Conciertos en Berlin especializada en musica para Violoncello y el estreno de sus obras “Cuban Kitsch”, “Son Lento” y “Lamento negro” en el ciclo de conciertos de musica de cámara de la Filarmonica de Nueva York (2011)
Douglas Vistel posee un amplio repertorio que incluye entre otras sonatas de Bach, Beethoven, Brahms, Chopin, Strauss, Debussy, Chostakovitsch, Prokofiew, Britten, Schnittke. Tambien las suites y sonatas para cello solo de Bach, Hindemith, Reger, Bloch, Zenamon, Britten encuentran junto a numerosas piezas de concierto, caprichos, y miniaturas su plaza en el equipaje musical de este musico cubano que con su sensibilidad musical y dominio de la escena hace de cada encuentro con el publico un momento memorable.