Bernabé Boza Sánchez

Bernabé Boza Sánchez
Nacimiento:  
4
/
2
/
1858
Fallecimiento:  
16
/
3
/
1908

Patriota cubano del 68 y del 95. General de brigada del Ejército Libertador. Jefe de la escolta del mayor general Máximo Gómez. Ocupó cargos políticos al finalizar la guerra del 95.

Este General del Ejército Libertador, nació en Puerto Príncipe, provincia de Camagüey, Cuba.

Hijo de padres acaudalados, pero con ideas independentistas. Desde pequeño cultivó las ideas de su padre y por esto, a la edad de diez años, al estallar la guerra por la independencia de Cuba en La Demajagua el 10 de octubre de 1868, su madre lo envió al extranjero sabiendo de su ideas rebeldes.

Sobrino de Manuel Boza Agramonte y de Jerónimo Boza Agramonte. Se incorporó a la Guerra del 68 siendo muy joven. Regresó a Cuba seis años después, en el año 1874, y partió de inmediato a la incorporación de las filas mambisas y ya para febrero del 1878, tenía el grado de sargento primero. Estuvo subordinado a los coroneles Rafael Rodríguez, Luis Morejón y Fidel Céspedes.

En Camagüey participó en los combates de Unión de Llanes, Puente de Cascorro, La Gertrudis, El Piñalito, El Socorro, Cascorro,El Zanjón e Izaguirre; y en Las Villas, en los de Manajanabo, Hoyo de Manicaragua, Baraguá, Loma Mala, El Ocujal, Potrerillo, Loma del Jíbaro (Cafetal de González), Cruces, Loma de San Joaquín, La Caoba, Aguada de Moya, Las Mochitas, El Purial, Los Abreu, El Santo, Cavarroca, ingenio Julio Rojas, La Constancia, San Pedro, Paso Real, El Manguito, San Antonio, Peralejo, El Oriente, Carril de Cachaza, Las Tunas de Guaimarillo, San Severino, Antón, La Crimea, El Pavón, Colmenar de Pérez, La Ranzúa; en el ataque a Santa Clara y asalto al tren de Sagua. Terminó la guerra con grado de sargento primera en el escuadrón del regimiento de caballería Agramonte.

Se mantuvo los años posteriores atento a un nuevo levantamiento y en el 1895 se alzó nuevamente en armas junto con el General Máximo Gómez Báez, quien lo puso al frente de su escolta y más tarde lo hizo miembro de su Estado Mayor.

En la guerra del 95, se incorporó al tercer escuadrón del regimiento de caballería Agramonte (primera brigada, segunda división, tercer cuerpo) el 22 de junio de ese año con grado de Alférez. Ocho días más tarde, después de haber combatido en San Jerónimo, Ciego de Molina y Las Piedras, el mayor general Máximo Gómez lo nombró jefe de su escolta. Le siguió el combate de Jimagüayú.

En la etapa preparatoria de la invasión participó en las acciones del “Fuerte Pelayo”, “Río Grande”, “El Mulato”, “Sabana de Piedra”, “Las Guásimas”, “La Reforma”, “Hato de García” y “Boca del Toro”.

Durante la invasión combatió en Iguará, Monacal, El Quirro, Siguanea, Mal Tiempo, La Colmena, El Desquite, Antilla, Coliseo, Calimete, El Estante, Melena del Sur, Guara, Güira de Melena y El Gabrie, entre otros.

En la campaña de la Lanzadera estuvo en las acciones de Ceiba del Agua y Mi Rosa, entre otras, en la provincia de La Habana. Antes de marchar hacia el este, junto con Gómez, combatió en Moralitos, San Pablo y Algarrobo. De regreso a Camagüey, participó en el sitio de Cascorro y en los combates de El Desmayo, Lugones, La Mariana y La Conchita. Comenzó el año 1897 con el combate de “Santa Teresa”.

En la campaña de “La Reforma”, en Sancti Spíritus (27 de enero de 1897 al 26 de enero de 1898) combatió en Arroyo Blanco, Juan Criollo, Trilladerita, segundo combate de Santa Teresa, Marroquí, fuerte Pelayo, El Laurel, Las Delicias, Cienaguita, Majagua y Los Hoyos. Desde el 4 de mayo de 1897 había sido nombrado jefe del estado mayor del general en jefe.

En junio de 1898 Gómez lo envió a Estados Unidos con la misión de comunicar al mando norteamericano el plan de campaña que había concebido para los ejércitos cubano y norteamericano. Con ese objetivo partió el 21 de ese mes hacia Cayo Hueso. Cumplida la misión, condujo a Cuba un valioso cargamento de alimentos y medicinas, así como 26 expedicionarios, los cuales el 14 de julio de 1898 desembarcaron en las goletas Ellen M. Adams y Dellie, por “Punta Alegre”, término de Morón, en la provincia de Camagüey. Aunque desde el 3 de julio de 1898 había sido sustituido del cargo de jefe del estado mayor, terminó la guerra en ese mismo cuartel general del Ejército Libertador.

Se destacó en varios combates a lo largo de la Guerra del 95', concluyendo está con el grado de general.

Luego de la primera intervención de los Estados Unidos en la Isla, fue alcalde en Santa María del Rosario, La Habana, para posteriormente formar parte de la Cámara de Representantes tras la instauración de la República Neocolonial, prestando mucha atención a obras sociales.

Continuó su lucha por la independencia y se unió a los combatientes independentistas en contra de los Estados Unidos tras la segunda intervención norteamericana en 1906.

Cuando se constituyó la Junta Patriótica por Salvador Cisneros Betancourt se le unió, manteniendo siempre firmes los principios por los que luchó desde temprana edad. Criticó fuertemente el anexionismo.

Falleció el día 16 de marzo del año 1908 en la ciudad de La Habana, dejando atrás una vida de intensa lucha por la independencia de Cuba.