Artista cubano contemporáneo de la plástica. Natural de Trinidad en la provincia de Sancti Spiritus. Se graduó de la "Instituto Superior de Arte (ISA)" en La Habana en 1994.
Fue miembro del grupo Los Carpinteros por 12 años hasta el 4 de julio del 2003, en que continúa su trabajo de manera independiente.
Su arte público implica los conceptos de poder y de su red de jerarquías, la vigilancia, control, prohibiciones y sometimiento. El espectador de la participación en el trabajo añade a su contemplación. El trabajo surge de las acciones humanas y reacciones en la cara de las versiones contemporáneas del mundo ya descrito por Jeremy Bentham en el siglo 18.
El ojo del poder relojes de todo y todos, y todos los relojes de todos los demás y de ellos mismos.
La calidad de la interdisciplinariedad de Alexandre Arrechea revela un profundo interés en la exploración de ambos públicos y espacios domésticos. Esta búsqueda le ha llevado a producir varios proyectos monumentales como “Ciudad Transportable” (2000), “The Garden of Mistrust” (2003-2005) and “Perpetual Free Entrance” (2006).
Ha expuesto en los más importantes museos de Estados Unidos, así como en Alemania, España, Sudáfrica, México, Italia, Brasil, Canadá, Finlandia, Holanda, Reino Unido y, por supuesto, Cuba. El trabajo de Alexandre Arrechea explora los espacios públicos y domésticos. Esta búsqueda le ha llevado a producir varios proyectos monumentales como “Ciudad Transportable” (2000), “The Garden of Mistrust” (2003-2005) and “Perpetual Free Entrance” (2006).
1994. Instituto Superior de Arte (ISA), La Habana, Cuba.
Exposiciones personales
2010
Architecture of perception, Los Angeles Municipal Art Gallery, Los Angeles, EE.UU.
Casado Santapau Galley, España.
Magnan Projects Gallery, Nueva York, EE.UU.
Savannah College Art and Design, EE.UU.
2009
Un día después del futuro. Galería Villa Manuela, La Habana, Cuba.
Everything, something, nothing. CAB Centro de Arte Caja Burgos, España.
[[ARCO 2009.
2008
Mistrust, American University Museum at the Katzen, Washington DC, EE.UU.
Suicide landscape, Casado-Santa-Pau Gallery, Madrid, España.
2007
What could happen if I lie. Magnan Projects Gallery, Nueva York, EE.UU.
Espacio Derrotado. Casado-Santa-Pau Gallery, Madrid, España.
Scalpel and cotton. Contemporary links / San Diego Museum of Art. EE.UU.
2006
Perpetual free entrance. Patio Herreriano, Museo de Arte Contemporáneo Español, Valladolid, España.
The limit. Mary Goldman Gallery, LA, California, EE.UU.
2005
Dust. Magnan Projects Gallery, Nueva York, EE.UU.
Polvo. Miramar Trade Center, La Habana, Cuba.
Nada Art Fair. Mary Goldman Gallery, LA, California, EE.UU.
Pulse. Magnan Projects Gallery, Nueva York, EE.UU.
Nowhere. Alonso Fine Arte, Miami, EE.UU.
Raúl Cordero, Felipe Dulzaides, Alexandre Arrechea en la Casa de las Américas, La Habana, Cuba.
Exposiciones colectivas
2010
Museum of Art and Desing, Nueva York, EE.UU.
2009
Moscow Biennial of Contemporary Art, Rusia.
Las Américas Latinas. Las fatigas del querer. Spazio Oberdan, Milán, Italia.
X Bienal de La Habana, Cuba.
Tasaloniki]] Biennial, Grecia.
Pulse. Nueva York, EE.UU.
Arteamericas. Miami, EE.UU.
2008
Prisoner´s Dilemma: Selection from the Ella Fontanals Cisneros Collection. Miami, EE.UU.
Pinta Air Fair. Metropolitan Pavilion and The Altman Art Building, Nueva York, EE.UU.
Prospect 1. New Orleans, EE.UU.
ARCO, 2008.
Elefante negro. Museo Diego Rivera, México DF, México.
2007
Perspectivas in Latin American Art. MoMA, Nueva York, EE.UU.
Tomorrow. Artsonje Center. Seoul, Korea.
2006
Fatamorgana Ilusion and deception in Contemporary Art. Haifa Museum of Art, Israel.
Stop and Forward. Galería Habana, Cuba.
2005
51ª Bienal de Venecia, Venecia, Italia.
Out of place- works on paper. Mary Goldman Gallery. Los Angeles, EE.UU.
Salón de Arte Contemporáneo. Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, La Habana. Cuba.
Becas y residencias
2005. Braziers Internacional. Oxfordshire, Inglaterra.
2002. Artist in residence, The Baltic Center for Contemporary Art, New Castle, Inglaterra.
2000. Premio Fomento de las Artes. UNESCO, 7ma Bienal de La Habana, La Habana, Cuba.
1997. Primer Premio. Contemporary Art, El Mundo Magazine.
1995-96. Endowment. Departamento de Exposiciones y Colecciones. Ministerio de Cultura Español, Madrid, España.
Colecciones
Arizona State University. ASU Art Museum, Arizona, EE.UU.
Centro de Arte Contemporáneo Reina Sofía, Madrid, España.
Centro Cultural Arte Contemporáneo, Ciudad México, México
Daros Collection Zurich, Suiza.
Museo Gallego de Arte Contemporáneo, España.
Los Angeles County Museum of Art (LACMA), EE.UU.
Ludwig Forum für Internationale Kunst, Aachen, Alemania.
Museum of Contemporary Art (MOCA) Los Angeles, EE.UU.
Museum of Modern Art (MoMA), Nueva York, EE.UU.
[[Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana, Cuba.
Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC), Badajoz, España.
San Diego Art Museum, San Diego, EE.UU.
Thyssen-Bornemisza Contemporary Art Foundation, Viena, Austria.
Ulrich Museum. Wichita State University, Kansas, EE.UU.
University of California at Santa Barbara Museum, Santa Barbara, EE.UU.
Fredrick Weissman Foundation. Beverly Hills, EE.UU.
Cincinnati Museum of Contemporary Art, Ohio, EE.UU.
El más importante premio neoyorkino de escultura pública, Sculpture on Park Avenue, le permitirá exhibir 10 esculturas suyas en Nueva York a partir de febrero próximo. Durante cinco meses, las piezas de este artista que formara parte durante 15 años del colectivo Los Carpinteros y que desde 2005 hace obra individual, se integrarán a la vida de la ciudad y podrán ser apreciadas por los paseantes.
Las gigantescas piezas planeadas por Arrechea juegan con 10 edificios icónicos de Nueva York. Cuatro talleres, en Brooklyn y en Madrid, trabajan en su fabricación. "Es una especie de proyecto faraónico", comentó el artista a Cuban Art News.
Durante la recién celebrada feria Art Miami, Arrechea mostró esas obras a escala más pequeña.