Fue destacado luchador contra la dictadura de Fulgencio Batista. Después de 1959 ocupó diferentes responsabilidades en el gobierno cubano como Ministro de Educación y Ministro de Cultura, también dirigió la Oficina Nacional del Programa Martiano.
Hart nació el 13 de junio de 1930 en La Habana. Ingresó en la Universidad de La Habana en 1947, allí diversas responsabilidades en la Federación Estudiantil Universitaria y en la Juventud Ortodoxa. Se graduó de Doctor en Derecho en 1952. Tuvo una actitud vertical de rechazo a la dictadura de Fulgencio Batista. Integró el Movimiento Nacional Revolucionario que dirigía Rafael García Bárcena, y cuando este en abril de 1953 fue acusado de conspiración, lo defendió como abogado, sosteniendo ante el tribunal el derecho del pueblo a la rebelión. Sufrió prisión en varias ocasiones.
Siendo estudiante de la Universidad se incorporó a la Juventud Ortodoxa. Cuando ocurrió el golpe de estado el 10 de marzo de 1952 suscribió, como miembro de la Federación de Estudiantes Universitarios, una denuncia pública y participó activamente en la agitación estudiantil a favor de los principios democráticos.
En ese mismo año se graduó de abogado. Integró el Movimiento Nacional Revolucionario de proyecciones democráticas, patrióticas y antimperialistas. Estableció relaciones con jóvenes opositores en diversas provincias y desarrolló fuertes vínculos revolucionarios con Frank País. Combatió públicamente a los partidos de oposición burguesa.
Fue fundador del Movimiento 26 de Julio y formó parte de la Dirección que Fidel Castro dejó constituida en Cuba al partir para su exilio en México. Participó en el levantamiento del 30 de noviembre de 1956 en Santiago de Cuba. Trabajó muy cerca de Frank País en la organización del Movimiento 26 de Julio en el llano y en el apoyo a la Sierra Maestra. En 1957 fue detenido y sancionado a varios años de prisión. Cuando era conducido a los tribunales por otras acusaciones, se fugó y se reincorporó a la lucha clandestina. Llegó a ser el Coordinador Nacional del Movimiento 26 de Julio y participó en varias reuniones en la Sierra Maestra. En 1958 fue arrestado y encarcelado hasta el derrocamiento de Fulgencio Batista.
En 1957 fue detenido y condenado a varios años de prisión. Cuando era conducido a los tribunales logró fugarse, reincorporándose a la lucha clandestina. Fue nombrado Coordinador Nacional del Movimiento 26 de julio. A fines de 1957 subió a la Sierra Maestra. En enero de 1958 fue arrestado y encarcelado en las prisiones de Oriente y luego trasladado al Presidio Modelo en Isla de Pinos, donde permaneció hasta el derrocamiento del régimen dictatorial.
Tras el triunfo del Primero de Enero de 1959 desempeñó importantes responsabilidades políticas y gubernamentales. Integró la Dirección Nacional de las Organizaciones Revolucionarias Integradas (ORI) y del Partido Unido de la Revolución Socialista de Cuba, así como el Comité Central del Partido Comunista de Cuba desde su constitución en octubre de 1965 hasta su fallecimiento. Fue secretario de Organización del Comité Central, primer secretario del Comité Provincial del Partido en la antigua provincia de Oriente y miembro del Buró Político desde 1965 hasta 1991.
Como ministro de Educación, primero nombrado por la Revolución, realizó una valiosa labor, en la que se destacó su papel durante la Campaña de Alfabetización. Fue designado en 1976 como ministro del recién fundado Ministerio de Cultura, responsabilidad que desempeñó durante más de 20 años, le correspondió un lugar significativo en la materialización de la política cultural de la Revolución. Fue miembro del Consejo de Estado desde 1976 hasta 2008 y diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular desde que ésta se constituyó en 1976 hasta su muerte.
Como Director de la Oficina del Programa Martiano y Presidente de la Sociedad Cultural "José Martí" desde 1997, se dedicó con devoción a la difusión de la vida y obra de Martí en Cuba y en el extranjero. En el año 2010 recibió la Orden “José Martí”, la más alta condecoración que otorga la República de Cuba. Fue distinguido como Doctor Honoris Causa por numerosas universidades cubanas y extranjeras.
Su extensa obra intelectual tiene un lugar destacado entre lo mejor del pensamiento revolucionario cubano. Hart sobresalió por su sencillez, su defensa permanente de la unidad entre los revolucionarios y su consagración, hasta su último aliento, a las tareas que la Revolución le encomendó.
Fue esposo de Haydeé Santamaría Cuadrado con quien tuvo dos hijos Celia y Abel, los cuales fallecieron en el año 2008 en un accidente automovilístico en La Habana.
Luego, hasta su muerte, se unió a la Dra. Eloisa María Carreras Varona, directora del proyecto Crónicas, de la Sociedad Cultural José Martí quien es una estudiosa de la obra de Armando Hart
Obra Sociocultural
Sus reflexiones sobre política cultural, historia y desarrollo social están contenidas en sus libros, editados en varios países:
Publicaciones
1974: Discurso en homenaje a Miguel Enríquez.
1975: Discurso en Dos Rios.
1978: Intervención en la novena reunión de ministros de cultura de los países socialistas.
1983: Cambiar las reglas del juego; entrevista de Luis Báez.
1995: Perfiles, una colección de textos en los que analiza la vida y la obra de importantes personalidades de la política y la intelectualidad cubana, entre otras las de José Martí y su intrínseca relación con el ideario bolivariano.
1995: Poner en orden las ideas.
1995: Retos universitarios de hoy.
1995: Una pelea cubana contra viejos y nuevos demonios.
1997: Aldabonazo. La Habana: Editorial Letras Cubanas, 1997.
Del trabajo cultural
Cambiar las reglas del juego
Cultura en Revolución
Cubanía, cultura y política
Hacia una dimensión cultural del desarrollo
Cultura para el desarrollo
El desafío del siglo XXI
Ética, cultura y política
2003: 19 de mayo (discurso en conmemoracion de aniversario de fallecimiento de Jose Marti), transcripción. La Habana: Islas, 2003.
2004: Aldabonazo: inside the Cuban revolutionary underground, 1952-1958: a participant's account. Editado por Mary-Alice Waters. Macquarie University.
2005: Marx, Engels, y la condición humana: una visión desde Latinoamérica, editado por Eloísa Carreras Varona y Javier Salado
2008: José Julián Martí y Pérez: apóstol de nuestra América, por Armando Hart Dávalos; compilado por Eloísa Carreras Varona
2009: Con la honda martiana.
2013: Por esto, escrito con la Dra. Eloísa Carreras Varona. La Habana: Casa Editora Abril, 2013.[6]
2014: Crónicas: Por esto II, junto con Eloísa Carreras Varona
En 2008, la Dra. Eloísa Carreras Varona (n. 1961) publicó Armando Hart Dávalos. un revolucionario cubano: apuntes para un esbozo biográfico, y en 2014: Hart, pasión por Cuba.[7]
Condecoraciones recibidas
Ha recibido diversas condecoraciones nacionales y de otros países:
- Medalla de la UNESCO por el bicentenario del nacimiento del libertador Simón Bolívar.
- Doctor Honoris Causa de la Universidad de Soka Gakkai (Japón).
- Doctor Honoris Causa de la Universidad de Oriente
- Doctor Honoris Causa de la Universidad de La Habana
- Miembro de honor de la Unión Nacional de Juristas de Cuba
- Miembro de honor de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba
- Orden Félix Varela de Primer Grado, máxima condecoración que se otorga intelectuales cubanos y extranjeros
- Orden José Martí, que se otorga a jefes de Estado o Gobierno por grandes hazañas en favor de la paz y la humanidad.
- Medalla Raúl Roa García, otorgada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba.
- Medalla Haydeé Santamaría
- Doctor Honoris Causa de la Universidad Simón Bolívar, de Barranquilla, Colombia. (7 de abril de 2011).
Doctor Honoris Causa en Educación por la Universidad José Martí de Latinoamérica en Monterrey, México.
- Premio Nacional de Periodismo José Martí. Unión de Periodistas de Cuba.
Hart murió el 26 de noviembre de 2017 como consecuencia de una insuficiencia respiratoria.