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Fallece musicóloga cubana Laura Vilar

La destacada musicóloga e investigadora cubana Laura Vilar Álvarez falleció el 30 de mayo de 2024 a la edad de 66 años, según un comunicado del Instituto Cubano de la Música (ICM).

En el momento del deceso, Vilar fungía como directora de la Revista Clave, publicación científica del ICM, y representante de Cuba en el Consejo Internacional de la Música Tradicional desde 2014.

Vilar, además, fue profesora y gestora cultural y desde su graduación en el Instituto Superior de Arte (ISA), en 1984, desarrolló una importante labor en la preservación y difusión del patrimonio musical cubano.

Asumió en 2005 la dirección del Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana, institución a la que se vinculó desde muy joven como investigadora y donde consolidó su formación profesional.

Por su meritoria labor científica recibió importantes distinciones en el ámbito académico y en los principales eventos del sistema institucional de la música, entre los cuales destacan el Premio al resultado científico más destacado del quinquenio 1986-1990, del Ministerio de Cultura.

De igual forma, fue agasajada con el Premio especial a la investigación musicológica, Cubadisco 2018 y recibió la Distinción por la Cultura Nacional.

Vilar tuvo una prolífica carrera, fue fundadora de Producciones Abdala, donde creó el Centro de Información del Sonido; colaboró con el Sello Discográfico Unicornio y con la Editora Musical Atril.

Participó en la elaboración de los expedientes del Punto Cubano, la Rumba, el Bolero y el Son para su Declaratoria como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad; era miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) y de la Rama Latinoamericana de la Asociación Internacional para el Estudio de la Música Popular (Iaspm-AL).

Colaboró como autora del Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana y fue coautora de la publicación Unesco: The Universe of Music a History y de la obra científica Instrumentos de la Música Folklórico Popular de Cuba. Atlas. También escribió el libro Tradiciones Musicales en el Caribe: Granada.

Toda su labor académica y de gestión cultural estuvo signada por su compromiso inclaudicable con la cultura y la Revolución cubanas, desde su condición de militante del Partido Comunista de Cuba.

Sus publicaciones quedarán como referente imprescindible para las nuevas generaciones de especialistas de la música y para todo aquel que desee acercarse a la historia de la cultura cubana.

Cubadebate, UNEAC