Foto
Sandunga

Pedrito Martínez, el músico cubano que pone a bailar a Nueva York

No importa si se trata de interpretar rumba callejera, jazz latino o timba cubana, el formidable currículum de Pedrito Martínez permite que sea aclamado en todos los géneros que ejecuta, incluyendo sus actuaciones con Paul Simon, Bruce Springsteen, John Scofield y Wynton Marsalis.

Colaboraciones por las que medios de comunicación como la Radio Pública Nacional (NPR, por sus siglas en inglés) y la revista Rolling Stone promueven su trabajo consolidándolo como la nueva estrella de la música cubana.

Razón por la que la nominación a los Latin Grammy por su más reciente producción discográfica, Acertijos, no toma por sorpresa a nadie, ya que constituye una obra maestra en la que sus colaboraciones con el salsero puertorriqueño Gilberto Santa Rosa, la leyenda de la música cubana Issac Delgado, el guitarrista Eric Clapton, y el jazzista americano Kenny Garrett, exaltan el talento sin igual del carismático percusionista.

“Los acertijos son juegos donde la solución al enigma se manifiesta a través del razonamiento y la intuición. Este álbum tiene una gran variedad de mezclas, ritmos e invitados de diferentes culturas y estilos musicales, lo cual lo convierte en un acertijo para ser descifrado según el gusto y la perspectiva de cada persona”, dijo a DIARIO LAS AMÉRICAS Pedrito Martínez, quien a través de su nueva producción también honra el sonido diverso y multicultural de Nueva York, la ciudad en la que reside desde el año 1998.

“Llegué a la Gran Manzana como parte de un proyecto titulado Spirits Of Havana [Espíritus de La Habana], dirigido por mi gran amiga Jane Bunnett, una increíble saxofonista canadiense y un ser humano extraordinario. Pienso que tener la gran dicha de poder vivir en Nueva York es un viaje fascinante e indescriptible. Cada día descubres algo nuevo, no solo en el ámbito musical, sino también en lo social y cultural. Esta ciudad me dio la oportunidad de aprender un sinnúmero de géneros musicales y un modo de vida más objetivo y práctico, totalmente distinto al que conocía”, dijo el músico cubano, oriundo del barrio de Cayo Hueso, en La Habana.

La leyenda de la música Quincy Jones ha celebrado a Pedrito Martínez y a su banda manifestando que escucharlos “lo ha hecho sentir como un adolescente”. Elogios a los que se suma el del trompetista americano Wynton Marsalis, una de las figuras más importantes del jazz, quien considera al cubano un “genio”.

Sin duda, logros que el célebre percusionista agradece con humildad, así como su más reciente trabajo con Eric Clapton, con quien interpreta una nueva versión del tema My Father's Eyes, popularizado por el guitarrista en el año 1998, y para quien Martínez realizó arreglos llenos de alegría y ritmos rápidos con batería, vientos, piano y los clásicos acordes en guitarra de Clapton.

“Yo tuve el honor de conocer a Eric Clapton en un restaurante cubano llamado Guantanamera, donde tocaba cada semana con mi grupo, recuerdo que en aquel momento la agrupación ya gozaba de bastante prestigio pues la mayoría de los grandes artistas solían ir a vernos tocar cuando andaban de gira por Nueva York”, dijo Martínez sobre su agrupación The Pedrito Martínez Group, que también ha sido aplaudida por Paul Simon, Steve Winwood, Roger Waters, Rubén Blades, Eddie Palmieri, Paquito D'Rivera, por mencionar algunos.

“La conexión con el maestro Eric Clapton fue inmediata. Recuerdo que la segunda vez que me fue a ver tocar asistió con esposa y sus tres hijas pequeñas, y una de ellas me dibujó en una hoja de papel tocando las congas y cantando. Y cuando viajé a Inglaterra para grabar las partes de Eric ese dibujo estaba pegado en la nevera de su casa después de haber pasado casi 10 años. Fue muy emocionante y hermoso para mí”, dijo el músico, quien recuerda dos experiencias épicas e inolvidables con Clapton.

“La primera vez fue cuando le escribí un correo para invitarlo a mi disco Acertijos. Cuando ya estaban hechos todos los arreglos y había escogido los temas del disco decidí localizarlo a través de su correo electrónico, y me respondió que con gusto quería participar, pero me dijo que solo tenía una semana libre, así que tomé un avión desde Singapur, donde estaba de gira, y volé para Inglaterra. Para mi gran sorpresa después que Eric grabó el tema que tenía asignado para el disco My Father's Eyes, preguntó si podía acompañarme en dos temas más, y para mí fue otra sorpresa con la cual no contaba por lo que uno de mis grandes sueños se cumplió”, recordó.

“El segundo momento indeleble que viví con Eric fue cuando me invitó a tocar y cantar con su grupo en el festival Crossroads, en Dallas, Texas. Con él aprendí que los sueños sí se cumplen y que debemos luchar arduamente por lograrlos”.

Con el alma en la mano
“Si tú no te lastimas a ti mismo, si no sientes que estás sangrando por dentro, es mentira lo que estás haciendo sobre el escenario. Cuando uno hace música de verdad, llega a faltar el aire de tantas ganas que uno siente por dar lo mejor”, afirmó Pedrito Martínez, quien junto a su agrupación The Pedrito Martínez Group, ha creado un sonido, estilo e identidad robusto que si bien es producto de la ciudad de Nueva York, tiene sus raíces en la isla de Cuba.

“En la mayoría de los proyectos en los cuales he tenido el privilegio de colaborar dentro y fuera de los Estados Unidos he tratado de dejar plasmada mi cultura y mis raíces afrocubanas a través del canto, del baile o a través del tambor. Desde pequeño fui muy curioso y me encantaba la idea de conocer otros ritmos e instrumentos de diferentes países, eso fue algo mágico que encontré en Nueva York, la diversidad de culturas y géneros me dieron la posibilidad de tener acceso a las fuentes de información para poder aprender tanto de forma teórica como práctica”.

“En mi opinión, creo que si quieres internacionalizar tu música, tus raíces y tu cultura, debes conocer, compartir e integrarte a otras culturas que no sean la tuya. Esa fue la clave y las directrices que utilicé para que la música cubana transcendiese en los diversos géneros musicales en los cuales he colaborado todos estos años”.

Tras 24 años radicado en Nueva York, Pedrito Martínez se asegura de mantener vivas sus raíces. Esa ha sido su misión, no dejar que muera el legado de la música afrocubana, dejándose influenciar por las nuevas propuestas musicales que ofrecen los ritmos urbanos y folclóricos de la isla.

“Mis referentes son Tata Güines, Changuito, Anga, Pancho Quinto, Pello El Afrokán, El Yulo, El Niño, Luis Chacón, Maximino, Carlos ‘Patato’ Valdés, Armando Peraza, Francisco Aguabella, Giovanni Hidalgo y mi mayor referente, mi difunto tío Antonio Campos. Solo por mencionar algunos”, dijo Martínez, quien también rinde homenaje a los rumberos y músicos que han internacionalizado la percusión cubana.

“Chano Pozo, Mongo Santamaria, Francisco Aguabella, Julito Collazo, Totico, Patato Valdés, Orlando Puntilla Ríos, Cándido Camero y Armando Peraza, son algunos de los pioneros y los primeros percusionistas cubanos que hicieron historia en los Estados Unidos y en el mundo entero el nombre de la música afrocubana”, dijo el rumbero quien además destaca por ser abakuá, masón, y babalawo.

“Debemos tratar de ser cada día mejores seres humanos y usar nuestra sabiduría para beneficio de la sociedad en la que vivimos, a través del entendimiento, la tolerancia, la paciencia, el altruismo, la empatía, la filantropía, magnanimidad y demás virtudes que debemos tratar de seguir desarrollando con el pasar de los años”.

“Pienso que las acciones expresan los valores, la personalidad y la capacidad de cada persona. Y, por consiguiente, debemos ser capaces de regalar amor y tratar de buscar las fuentes que nos generen paz y felicidad espiritual, no material. Y esto se puede obtener a través del buen humor y el carácter que son las conductas más significativas del cerebro humano. Yo me considero un ciudadano del mundo cuyo propósito es llevar a cada esquina del planeta un poco de paz, de esperanza, de amor, de fe y de alegría a través de mis canciones y de mi música”, finalizó.

Diario de Cuba

Pedro Pablo Martínez


compositor, director, música, artes, percusión