Foto
20 minutos

Orlando Ortega deslumbra en el 2020 con la vista puesta en a Tokio

Un doblete inédito en los campeonatos de España en pista cubierta de Orense (60 metros lisos y con vallas) y cuatro victorias en sus cuatro carreras al aire libre, una vez liberado del confinamiento, dibujan una trayectoria deslumbrante del cubano Orlando Ortega en el año de la pandemia.

El jueves pasado Ortega, nacionalizado en el España y declarado mejor atleta español del año 2019, logró en Marsella su cuarta victoria internacional consecutiva en 110 metros vallas. Antes había ganado en Mónaco (con la mejor marca mundial del año, 13.11), cinco días después en Székesfehérvár (Hungría) y el 25 de agosto en Chorzow (Polonia).

Su brillante campaña se detiene, sin embargo, justo una semana antes de los campeonatos de España, que el próximo fin de semana celebrarán su centenario con un formato multisede en Madrid.

"Así finalizamos una difícil y corta temporada pero a la vez muy satisfactoria y llena de buenas sensaciones de cara al próximo año, con un objetivo claro, Tokio 2021", escribió Ortega en Twitter después de su última victoria.

Las reacciones en el mundillo atlético español se dividen entre quienes apoyan su decisión de saltarse los nacionales, y los críticos que le achacan falta de compromiso con el atletismo español justo cuando, en plena crisis por la pandemia de la COVID-19, más necesita de las grandes figuras para mantenerse a flote.

"Este año no podrá ser, me hubiera encantado, la verdad, pero el próximo año es muy importante para mi carrera deportiva", fue la respuesta de Orlando a quienes le pedían explicaciones.

El vallista, nacido hace 29 años en Artemisa (Cuba) y nacionalizado español en 2015, sabe que se encuentra en el momento decisivo de su carrera, en plena madurez como atleta, y se ha propuesto preparar minuciosamente su nuevo ataque al podio olímpico. En Río 2016 consiguió la medalla de plata, ahora quiere el oro.

ADN Cuba

Orlando Ortega Alejo


deportes, atletismo, velocidad, vallas