Destacada bibliógrafa. Trabajó durante muchos años en la Biblioteca Nacional "José Martí" desempeñando diferentes cargos desde la jefatura del Departamento de Colección Cubana y asesorando, de modo simultáneo, la red de Bibliotecas públicas de Cuba.
Hasta el 7mo. grado cursó estudios en Guanabacoa, y luego se graduó de Bachiller en Ciencias y Letras en el Instituto de Segunda Enseñanza de La Habana en 1955.
Ejerció la docencia y laboró como sustituto de varias escuelas pública guanabacoenses en 1952 hasta 1956 y como auxiliar de Kindergarten en El Cerro en 1956 hasta 1959. Con posterioridad al triunfo de la Revolución trabajó como maestra hasta 1961 y como directora desde ese año hasta 1962 de una escuela primaria; participó en la Campaña de Alfabetización y fue profesora de nivel secundario en el curso escolar (1962-1963), a la vez que aprobaba el curso de Sociología en la Universidad de Chapell Hills y se graduaba de Dra. en Filosofía y Letras en la Universidad de La Habana, en 1962.
A partir de ese año ha trabajado sistemáticamente en la Biblioteca Nacional "José Martí", donde ha desempeñado la jefatura del Departamento de Colección Cubana (1972-1979) y asesorado, de modo simultáneo, la Red de Bibliotecas públicas del País.
Fungió como Asesora Técnica (1971-1981) y después ha realizado actividades de información científico-técnicas en el Departamento de Investigaciones Bibliográficas.
Durante más de dos décadas ha desarrollado una ininterrumpida colaboración con bibliografías martianas en las revistas especializadas Anuario Martiano y “Anuario del Centro de Estudios Martianos”.
Entre otras publicaciones periódicas, han aparecido también en “Revista de la Biblioteca Nacional José Martí”, “Imán”, “Universidad de La Habana”, “Revolución y Cultura”.
Múltiples bibliografías de figuras cardinales de la cultura cubana como Alejo Carpentier, José Lezama Lima, Fernando Ortiz, Elías Entralgo, así como diversas cronologías y trabajos investigativos.
Ha colaborado en las publicaciones extranjeras El Nacional (Venezuela), la Revista Informativa VINITIO (URSS) y en numerosos índices.
En la Universidad de La Habana ha fungido como miembro o presidenta de tribunales para la discusión de múltiples tesis de grado y trabajos de curso.
Ha participado como ponente en numerosos eventos relacionados con su labor; ha sido miembro de la delegación cubana a la reunión de Expertos en Bibliografía Nacional Corriente en Moscú,
Delegada a varios encuentros de Bibliotecas Públicas (como ponente).
Miembro del Consejo Asesor de la Cátedra "Alejo Carpentier".
Miembro del jurado del Premio Nacional de Investigación Cultural 2019.
Trabajó en la Biblioteca desde el 1ro. de febrero de 1962. Entre índices analíticos, bibliografías, jefaturas de departamentos, servicios y colaboraciones sobre la profesión, en revistas, catálogos y otros documentos, han transcurrido estas seis décadas. Me siento incrustada en las colecciones y en los mármoles de la Biblioteca, me siento parte de ella, ha expresado.
Una larga lista recoge los más importantes emprendimientos de la Carranza, una profesional a la que siempre se le ve, en diversos espacios literarios, como un libro ella misma, discurriendo sobre lo que escriben los otros. «Tuve la oportunidad de ayudar a María Lastayo, jefa de Selección del centro, a trasladar la biblioteca de don Fernando Ortiz a la Biblioteca Nacional, y al colocar la papelería en los estantes se me ocurrió hacer su biobibliografía.
Antes había hecho índices analíticos de las revistas del siglo xix, y sabía de este tipo de trabajo porque en la Revista de la Biblioteca, su director fundador, don Domingo Figarola Caneda, lo cultivó en los años 1909-1913 y, además, a partir de 1965 fue muy útil como pequeña sección en nuestra Bibliografía Cubana, la cual publicamos hasta 1989. El director Sidroc Ramos enseguida me aprobó el proyecto».
«Un año antes, en 1968, Cintio Vitier funda la Sala Martí y empieza a publicar el Anuario Martiano, y me pide –a partir del Anuario 2– que compile la bibliografía de José Martí, la cual publiqué hasta el Anuario 7. Cuando se funda el Centro de Estudios Martianos, a instancias de Roberto Fernández Retamar, la seguí publicando en el Anuario del Centro, hasta nuestros días».
«En 1972 Alejo Carpentier dona su colección a la Biblioteca. La procesé y sistematicé hasta que fue depositada en la fundación que lleva su nombre. Desde ese año hasta hoy compilo su biobibliografía.
Después he compilado las bibliografías de otras grandes figuras de la cultura cubana como Carlos Rafael Rodríguez, Elías Entralgo, María Villar Buceta, José Lezama Lima, Cintio Vitier, Roberto Fernández Retamar, Emilio Roig de Leuchsenring, Eusebio Leal y Armando Hart Dávalos, sin olvidar mis textos en la Revista de la Biblioteca, relacionados con la historia y teoría de la bibliografía y los ensayos bibliográfico-críticos sobre algunas figuras como Alejo Carpentier.
Otras bibliografías como las de las guerras de independencia y de otras figuras relevantes, que harían muy larga la lista, creo que han sido y son útiles a estudiosos e investigadores».
Equipada con esa valía insuperable que ofrece la experiencia, Araceli actualmente sigue «trabajando» a Martí, a Carpentier, a Lezama. Ha iniciado la bibliografía de la doctora Graziella Pogolotti, con Eloísa Carreras compila la obra de Armando Hart Dávalos, y es jefa del Departamento de Investigaciones de la Biblioteca.
Habiendo vivido para mostrar la obra ajena, hoy la fiesta es para esta dama que se considera «tímida, respetuosa, disciplinada y amante de la verdad». Junto al escritor Julio Travieso Serrano, la 31 Feria Internacional del Libro de La Habana le estará dedicada. Entretanto, Araceli asegura estar «muy consciente de que no sé lo suficiente, que me falta mucho, porque si alguien sabe que no sabe es el bibliotecario, que de una manera u otra se enfrenta a todas las ramas del saber, al inmenso mundo del conocimiento. Siempre asumo aquello de “solo sé que no sé nada”».
Su prestigio va más allá del país: en México, República Dominicana, Colombia, España y los Estados Unidos ha dictado conferencias o colaborado en proyectos varios. De 1995 a 2005 fue miembro corresponsal de la Sección de Bibliografía de la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones de la Biblioteca (IFLA, por sus siglas en inglés), y en 2004 se le nombró miembro del Consejo de Redacción de la revista estadounidense Cuban Studies.
Posee la condición de profesora titular adjunta de la Universidad de La Habana, al igual que la de investigadora titular. Ha ejercido largamente la docencia en el área de la bibliotecología, incluso en cursos de posgrado de esa Universidad, y es miembro del Tribunal de Categorías Científicas del Ministerio de Cultura desde 1995.
Distinciones y reconocimientos
Entre otros numerosos reconocimientos ha recibido la Distinción por la Cultura Cubana y las medallas Alejo Carpentier y Nicolás Guillén. En dos ocasiones ha sido seleccionada Vanguardia Nacional del Trabajo.
En 2007 el Coloquio Internacional Del papiro a la biblioteca virtual, de la Casa de las Américas, le rindió homenaje, y la Sociedad Cultural José Martí le otorgó el premio La Utilidad de la Virtud.
Le fue otorgada la medalla "Raúl Gómez García" y el Premio Nacional de Investigación Cultural 2003.
Bibliografía activa
Índices analíticos de los Anales de Don Ramón de la Sagra, 114 pp., 1970.
Índice de revistas cubanas siglo XIX, 464 pp., 1970.
Biobibliografía de Don Fernando Ortiz, 250 pp., 1970.
Índice analítico deLa Gaceta de Cuba, 363 pp., 1974.
Índice de la Revista de la Biblioteca Nacional "José Martí" 1909-1969, 365 pp., 1975.
Índice de la Revista de la Biblioteca Nacional 1970-1975, 63 pp., 1976.
Bibliografía de la Guerra de Independencia (1895-1898), 746 pp., 1976.
Índice del Boletín de la Sociedad Antropológica de la Isla de Cuba, 22 pp., 1976.
Breve bio-bibliografía del doctor Ramiro Guerra, 59 pp., [197-].
Índice de la Revista de la Biblioteca Nacional 1976-1980, 35 pp., 1980.
Bibliografía de El Siglo de las Luces (1962-1982), 20 pp., 1982.
Bibliografía de Los pasos perdidos (1953-1983), 23 pp., 1983.
Biobibliografía de Alejo Carpentier, 644 pp., 1984.
Carpentier en Letra y Solfa: catálogo, 159 pp., 1984.
Apuntes bibliográficos de una etapa precursora en los años jóvenes de Alejo Carpentier, 18 pp., 1985.
Bibliografía de Emilio Roig de Leuchsenring, 2 t., 1986.
Eugenio María de Hostos en la Biblioteca Nacional "José Martí": bibliografía, 72 pp., 1988.
Bibliografía del asalto al cuartel Moncada: Suplemento 1973-1987, 125 pp., 1989.
Bibliografía pasiva
Augier, Ángel: "Bibliografía de Alejo Carpentier", Revista de Literatura Cubana, pp. 165-166, ene-jun, 1986.
--------------: "Bibliografía de Carlos Rafael Rodríguez, Revista de Literatura Cubana, pp. 165, ene-jun, 1989.
Célida Cejudo|Cejudo, Célida: "Bibliografía de Alejo Carpentier", Boletín de Resúmenes y Reseñas, pp. 47-48, ene-jun, 1985.
Tomás Fernández Robaina|Fernández Robaina, Tomás: "El fruto de la persistencia", Revolución y Cultura, pp. 75-76, mar, 1987.
--------------: "Un suplemento bibliográfico de la Bibliografía de Juan Marinello", Revista de la Biblioteca Nacional, sep-dic, 1987.
-------------: "Un libro con suerte", Revolución y Cultura, pp. 80-82, ago, 1990.
Francisco Martínez Mota|Martínez Mota, Francisco: "La independencia de Cuba y la generación del 98", Anuario L/L, pp. 412-415, 1976-77.
Perdomo, Omar: "Bibliografía de la revista Social", Letras Cubanas, pp. 272-274, ene-feb, 1987.
Carmen Suárez León|Suárez León, Carmen: "Una obra de pasión", Revolución y Cultura, pp. 68, oct, 1987.