Rodrigo García Ameneiro

Rodrigo García Ameneiro
Nacimiento:  
11
/
4
/
1998

Es un joven pianista cubano. Es el Miembro más joven de la Red de Artistas UNETE del Sistema de las Naciones Unidas a favor de la NO violencia contra mujeres y niñas, Embajador de la Red iberoamericana y africana de Masculinidades.

Es hijo de la cantautora Rochy Ameneiro y el acreditado productor Josué García. Estudia piano en el Conservatorio Manuel Saumell, bajo la tutoría de la maestra Hortensia Upman y luego en el conservatorio Amadeo Roldán bajo la tutela del pianista Aldo López-Gavilán.

A los 11 años formó el trío Eleven, lo cual le permitió participar en el videoclip con el tema de Aldo López Gavilán Variaciones de Meñique para Rodrigo, bajo las órdenes del realizador Lester Hamlet.

En 2012 realizar un concierto en España. La presentación tuvo lugar en el Centro Cultural Yemayá, que dirige Pilar Zumel, una gran amiga de Cuba, de su cultura y sus artistas. El programa estuvo compuesto por piezas clásicas y populares de autores como Schumann, Monpou, Astor Piazzolla, Aldo López- Gavilán, Antonio María Romeu y Dayramir González.

Como parte de su debut en la península, acompañó a la cantante Rochy en dos de las canciones que la intérprete cantó al público durante su reciente gira nacional Contra la violencia en la música, y por el siglo del feminismo en Cuba: Quisiera, de Gerardo Alfonso; y 20 años, de María Teresa Vera.

Fue nombrado Embajador Cultural de la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades, debutó con la Orquesta Sinfónica Juvenil dirigida por la maestra Daiana García.

Ha compartido escenarios con importantes figuras como Aldo López Gavilán, Dairamir González, Ernán López-Nussa, Rochy Ameneiro, Carlos Varela, X Alfonso y Raúl Paz.

Dirige el grupo musical "Ceda el Paso" integrado por un grupo de jóvenes músicos liderado por el pianista Rodrigo García Ameneiro, que interpretan varios géneros y autores. Los temas son del propio Rodrigo y de autores como Aldo López Gavilán, Tom Jobin, Ceddar Walton y Herbie Hancock entre otros.

Premios
Primer lugar en el prestigioso concurso internacional Vivo, celebrado a principio de 2018 en el Carnegie Hall de Nueva York, entre otros lauros.
Segundo premio en el Concurso provincial de piano Amadeo Roldán.
Premio a la Mejor composición del Stanford Jazz Workshop 2016.
Primer premio en el Concurso Musicalia Internacional de Piano, 2019


Noticias relacionadas

Al fin sale a la luz "Confluencia de Pianos"

Estreno!!!! Al fin sale a la luz "Confluencia de Pianos"!!!

El próximo miércoles 25 de enero a las 7:00 p.m. en el Museo Nacional de Bellas Artes, presentación del DVD y concierto de Rodrigo García Ameneiros junto a...

Hoy en el Jazz Plaza piano de todos los colores y épocas

Se titula Confluencias de pianos y desde el propio cartel promocional salta a primera vista la diversidad. Cuando lees los nombres de los invitados del joven pianista y compositor Rodrigo Ameneiros a esta presentación,...

Rodrigo García es un talento desbordante de futuro

Para el prestigioso intelectual Alejo Carpentier, hay dos tipos de música populares que conquistaron al planeta en el pasado siglo: el jazz estadounidense y la música cubana.

De acuerdo con su opinión, esto se debe a...

Rodrigo García Ameneiro conquistó el Gran Premio del Rocky Mountain Music Competition

El joven pianista cubano Rodrigo García Ameneiro conquistó el Gran Premio del Rocky Mountain Music Competition, junto a la violinista polaca Rozalia Bryla. En el certamen compitieron más de cien concursantes procedentes de las...

Rodrigo García Ameneiro y la magia de hacer soñar a través del piano

Rodrigo García Ameneiro es de esos jóvenes privilegios de los que se enorgullece nuestra música. Como si notas musicales le desandasen las venas o los sueños todos redundaran en el ADN de un piano.

Habituados a su...

Rodrigo García Ameneiros y una carrera que le encanta: La música

Los jóvenes músicos cubanos Rodrigo García Ameneiros y Tania Haase integran el dúo Espiral. Ellos ya han obtenido méritos por su trabajo en Cuba y el mundo, pues tocan el piano y el violín como si tocaran la vida misma, con...