Compositor cantante, guitarrista y comediante, fundador de la Nueva Trova, miembro de la UNEAC.
Inició sus estudios musicales en 1960, a los 9 años con el profesor Carmelo Álvarez y luego en Conservatorio del profesor González Aullé (autor de la Amorosa Guajira) donde cursó hasta quinto año año de violín, Solfeo y Teoría.
En años posteriores fue alumno de Juan Elosegui, Luis Carbonell, con los cuales estudio solfeo e interpretación del repertorio. Estudio canto con el profesor Jorge Luis Pacheco, también en la Escuela de Superación Profesional Ignacio Cervantes y posteriormente con el actor y cantante Mario Fernández.
En 1969 siendo soldado del servicio militar, casualmente en el campamento de Managua donde Silvio Rodríguez, tres años antes, había estado también. Fue en esa unidad militar donde hizo sus primeras canciones, en un viejo piano del Anfiteatro. La primera canción fue un bolero llamado Distancia”, con una gran influencia del bolero tradicional.
En los años siguientes, cantó con el Trío del Preuniversitario de Camaguey, donde también obtuvo premios y menciones. Junto a un grupo de destacados músicos de la orquesta sinfónica de Camagüey, fundó el grupo Agramonte, agrupación con formato de orquesta de cámara, también de la Nueva Trova.
En 1977 como otros integrantes de la Nueva Trova, viajó a la república de Angola permaneciendo allí hasta el 1979, participó en actividades culturales en diferentes regiones de ese país. También cantó en el festival de la canción Luanda 78 y, posteriormente, en La República Popular del Congo y en Sao Tome y Príncipe, regresando a esto lugares en varias ocasiones posteriores a partir del 1985.
En 1981 junto al grupo Manguare, Xiomara Laugart y Alberto Tosca, viajó a Berlín para participar en el Festival de la Canción, al que regresó el año 1984 con el Grupo Guaicán en las ediciones de invierno (febrero) y verano (agosto) del mismo año.
En 1992 participó en el Festival Internacional de Música en Turquía (Estambul) y después realizó una gira por todo el país invitado por los organizadores del evento. En 2003 es invitado al Festival de Cosquín junto a Ibrahim Ferrer Jr. y la agrupación Clave Cubana.
Rafael llegó a la Argentina en 1993. A su llegada "Fue todo muy rápido. Yo nunca había visto un bife de chorizo... Porque tenemos muy poca tradición vacuna: si todas las vacas que hay acá las mandamos para allá, nosotros no cabemos en la isla", explica desde su peculiar y constante sentido del humor, que también tiene algo de musical, de cantado.
Es así que al año siguiente Rafael ya estaba instalado en Buenos Aires, en pareja con Patricia. Y pronto llegaría el hijo, Santiago ("que es más porteño que el Obelisco"). Veinticinco años han transcurrido y desde entonces manteniendo una semiformal relación con La Habana como su embajador artístico (es miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba). Y los viernes y sábados actúa en el restaurante cubano Ron y Son, en Balvanera, donde hace lo que más le gusta: "agarrar la guitarra y cantar" sones y boleros, música que no sólo palpita, sino que estudia. "Son 35 años de trabajo y 39 países recorridos: desde que tenía pelo hasta ahora he investigado", resume.
Rafael ha actuado junto a Dancing Mood, Omara Portuondo, Mayito Rivera, Pedro Calvo y muchísimos otros artistas internacionales.
Con aproximadamente 200 canciones, grabadas algunas, por diferentes agrupaciones musicales cubanas recibió el premio nacional de Música 1984 y antologado en 1999, en lo “mejor de los 80 en la música cubana” Antología de la Música Cubana, distribuido por Pony Music (México).
Grabó su primer disco como solista, en Argentina el año 1998 con temas propios y de otros autores cubanos. Matamoros, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Augusto Blanca y Noel Nicola, entre otros. Y otro en el 2002 con Ibrahim Ferrer Jr. y la Agrupación Clave Cubana.
Ha llevado su música por Luanda, Berlín, Nicaragua, Turquía, Finlandia, Suecia, Noruega, Dinamarca, España, Francia, Suiza, Angola, México, Venezuela, Rusia, Polonia, Congo, Polonia, Turquía, Alemania, Uruguay, Argentina, Austria, etc.
Actúa en la película Al fin el mar.... de producción Argentina, junto a Enrique Pinti, Audry Gutiérrez, etc, realizada en el año 2003.
Ha compartido escenario con Silvio Rodríguez, Mercedes Sosa, Pablo Milanes, Noel Nicola, León Gieco, Víctor Heredia, Ibrahim Ferrer, Dante Spinetta, Luis Salinas, Augusto Blanca, Liuba Maria Hevia, Alejandro García Virulo.
Durante 18 años ha integrado la banda Clave Cubana (formada por una mezcla de cubanos y argentinos), con la que ha obtenido nominaciones para los Premios Gardel.
Rafael falleció en Buenos Aires luego de una infructuosa lucha contra la Covid-19.