Julia Osendi Díaz

Julia Osendi Díaz
Foto
Cuba en Miami
Julita
Nacimiento:  
16
/
1
/
1954

Periodista deportiva de la televisión cubana. Conocida como "Julita Osendi". Más de 50 trabajos especiales y documentales hablan del desempeño de esta mujer, la primera que en Cuba ha logrado el respeto y admiración como periodista y comentarista deportiva.El 20 de noviembre de 2013 recibe la Moneda Conmemorativa 50 Aniversario de la UPEC.

Hija de padre asturiano, tiene tres hijos y dos nietos. En los últimos tiempos, sin dejar de trabajar afanosamente, ha cedido espacio a la atención de sus nietos y piensa escribir sus memorias.

Trayectoria profesional
En 1977 se gradúa como Licenciada en Periodismo en la Universidad de la Habana, con resultados destacados, y fue ubicada en la radio, en abril de 1978, medio que constituyó para ella una verdadera escuela.

En Radio Cadena Habana fue jefa de información, reportera, redactora, actuó como operadora, locutora y comentarista deportiva hasta su evaluación en esta especialidad.

En 1980 comenzó a trabajar en la Televisión Cubana.

Grandes sacrificios tuvo que hacer Julita Osendi como cariñosamente es llamada. Recogía a sus niños en el círculo infantil, en la primaria, en la secundaria, en la escuela de deportes: recorría con ellos las provincias durante los finales de campeonatos de la pelota. Dormían en las instalaciones del básquet o en justas de atletismo o gimnasia.

Como si esto fuera poco también salió airosa de una prueba muy difícil: convencer de que una mujer también podía imponerse no ya como locutora, sino como comentarista y realizadora de trabajos, donde tenía que demostrar el conocimiento de las distintas disciplinas deportivas y poner a prueba su profesionalidad.

Más de 50 trabajos especiales y documentales hablan del desempeño de esta mujer, la primera que en Cuba logró ganarse el respeto y admiración como periodista y comentarista deportiva.
Julita realiza documentales a los equipos campeones y personalidades del deporte cubano desde la década de los 90. En los archivos de la Televisión Cubana, quedaron plasmadas las vidas y hazañas admirables, entre tantos, de atletas como Ana Fidelia Quirós Moret, Alberto Juantorena, Javier Sotomayor; los peloteros Agustín Marquetti, Pedro Medina, Omar Linares, Luis Giraldo Casanova, Rogelio García entre otros.

A ellos se agregan los documentales de Juegos Múltiples como Olimpíadas de Atlanta, Sydney, Atenas, Beijing; Juegos Panamericanos Habana 1991, Indianápolis 87, República Dominicana 2003, Río de Janeiro 2007.

Con singular maestría ha conducido espacios deportivos en los noticieros de televisión, incluyendo el estelar de las ocho de la noche, Noticiero Nacional Deportivo y TV Noticias.

Condecoraciones
El 20 de noviembre de 2013 Antonio Moltó, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba, le entrega la Moneda Conmemorativa 50 Aniversario de la UPEC por su aporte al periodismo deportivo.

Confesiones de Julita Osendi
Periodista por tradición familiar?
Nada que ver… Papi, emigrante asturiano, se hizo médico tras pasar por varios trabajos desde limpia pisos hasta enfermero; mami era una bella dependienta de la tienda El Encanto, trabajaba en la perfumería y era trilingüe. Siempre amé el deporte y como no pude ser atleta me incliné por el Periodismo Deportivo.

Vínculo con el deporte
De toda la vida… Y seleccioné el Periodismo Deportivo porque, sencillamente, era lo que quería, lo que amaba. Soy una corredora frustrada… Primero, mi papá no quería que yo corriera; segundo, los entrenadores de aquella época aseguraban que el “negro era fuerza rápida” y el blanco largas distancias y yo no corría largas sino cortas…

Cuánto costó llegar
Me llevó años, muchos años. Me quedo pasmada con la facilidad que ahora cualquiera, y fíjate que digo cualquiera, llega y toma un micrófono y se pone a hablar, a comentar delante de una cámara… Todo lleva su tiempo, es como madurar un fruto antes de tiempo. Algunos salen bien, la mayoría no. Por suerte he labrado un camino por el que vienen unas cuantas muchachas, entre ellas Dayli Sánchez, quien ya está por su trabajo y esfuerzo en la Redacción Deportiva de la TV. También se halla Glenda Torres, en el Canal Habana y jóvenes en otros telecentros.

Sus hijos
Son tres hijos: Javier, Henry y Julio y dos nietos, más miles de “hijos” pegados a los que amo y malcrío… Me las arreglé, al principio tuve el apoyo del padre pero a la hora buena, cuando eran adolescentes, nos separamos… De ahí en lo adelante seguí sola, con errores, cayéndome y levantándome… los crié conociendo los estadios y canchas y pistas de Cuba… Quizá si pudiera echar hacia atrás no lo hubiera hecho y hubiera preferido que hoy fueran médicos e ingenieros aunque yo no fuera Julita Osendi. Fue una labor titánica, sola con mi trabajo y haciéndoles los hombres decentes que son.

Deporte favorito
Of course mi dear friend, el atletismo y con mucho es mi pasión, mi vida, mi fuerza, mi debilidad… veo una pista de atletismo y veo mi niñez, mi juventud, mi adultez… el que me conoce sabe que mi vida es el atletismo, y si no es nuestro mejor deporte en la actualidad está ahí… La lucha, el judo, el boxeo, el propio béisbol o el voleibol tienen tremendísimo nivel, pero es que “mis niños” están en la cima cuando no es uno es otro, son muchas disciplinas.

Periodista polémica?
Eso depende, hay quienes vienen, te abrazan, te felicitan; hay quien ocultándose en bajezas como escribir a un sitio determinado y escribir un sinfín de cosas quieren demostrar que estás en lo último de la escala social… hay de todo en la viña del señor. La mayoría, la gran mayoría me adora y eso es lo que la minoría no perdona, que esta mujer, salida del pueblo, hija de un asturiano luchador y de una hija de asturianos pobres llegara hasta donde estoy. Si alguien se enorgullece de su origen, esa soy yo.

Amor por La Habana y por Cuba
Soy capitalina de los pies a la cabeza; me enorgullezco de ello. He caminado el mundo, la Revolución y mi trabajo me lo han permitido. He visto ciudades bellas, endemoniadamente bellas y modernas. Créeme: extraño La Habana… esta es mi capital, la Mía, la de todos nosotros los cubanos. Amo esta Isla, este Caribe nuestro, y claro, mi Habana.