Benito Camacho fue uno de los grandes Zares de la pelota cubana por más de una década (1998-2010) desde el siempre controversial asiento de Jefe Técnico en la “Comisión”.
Benito Camacho ocupó por varios años, con una destacada labor, la responsabilidad de Jefe de la Comisión Técnica de la Federación Cubana, además de ser parte del claustro de profesores de la Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte, Comandante Manuel Fajardo, impartió clases en escuela de profesores de educación física y de aportar sus saberes en países como Panamá, Colombia y México.
Benito fue el hombre al cual, después de una inesperada derrota ante Japón en la Copa Intercontinental de Barcelona-97, se le encomendó la complicada misión de sustituir a Miguel Valdés en la preparación del equipo Cuba.
Tuvo el privilegio de trabajar en la etapa más fuerte del béisbol internacional -a partir de 1999- y su hoja de servicios nos advierte que estamos delante de un ganador nato. Con las cuatro letras alcanzó todos los títulos posibles en torneos muy difíciles y como todo humano, también sucumbió en otros.
Luego del retiro trabajó por cinco temporadas en México con los Freseros de San Quintín, equipo perteneciente a la Liga Norte de ese país. Comenzó como coach de bateo y en las últimas cuatro fue el manager. Esta era una franquicia joven, con solo cinco años de fundada. Los resultados fueron muy positivos, ganando un campeonato y en el 2018 cayeron en la serie final ante los Marineros de Ensenada.
Con los Freseros de San Quintín realizó una excelente labor como timonel
Benito tuvo la suerte histórica de trabajar entre dos extraordinarias generaciones de jugadores. Vio con nostalgia la partida de los Linares, Germán, Ulacia, Pacheco y Kindelán, pero fue muy feliz modelando a aquella de Kendry, Yulieski, Cepeda, Michel, Contreras y Lazo…
Fue una gran satisfacción. En un momento pensamos que el béisbol cubano no iba a seguir siendo competitivo cuando esas grandes estrellas se retiraron. Está claro que las estrellas no se sustituyen, pero trabajaron fuerte con un grupo nuevo de prospectos con mucho talento y se pudo mantener el nivel en una etapa donde el béisbol internacional elevó considerablemente la calidad.
Con ellos ganaron Mundiales, Juegos Olímpicos y registramos esa actuación memorable del Primer Clásico Mundial. Todavía algunos de esos jugadores brillan en el máximo eslabón del béisbol.
En la actualidad se encontraba en el cuerpo de dirección de Industriales para la 61 Serie Nacional junto al manager Guillermo Carmona. Acompañó a Rey Anglada en las temporadas recientes en las que dirigió Industriales.
Palmarés de Benito Camacho como Jefe Técnico del Béisbol Cubano
Juegos Centroamericanos (Oro-Maracaibo´98 y Cartagena´2006)
Juegos Panamericanos (Oro-Winnipeg´99, Santo Domingo´2003 y Río de Janeiro´2007)
Juegos Olímpicos (Plata-Sidney´2000, Oro-Atenas´2004, Plata-Beijing´2008)
Campeonatos Mundiales (Oro-Italia´98, Taiwán´2001, La Habana´2003 y Holanda´2005, Plata-Taiwán´2007)
Primer Clásico Mundial´2006 (Plata)*
*Mejor resultado histórico del béisbol cubano