Es habanera; nacida en el barrio La Víbora, en la calle Carmen cerca del Parque de Juan Delgado. Cada vez que puedo, vuelve, aunque muchas veces por razones de trabajo no puede ir.
Conoció a través de sus padres y vecinos el filin de una manera natural. A su padre le gusta la Nueva trova y su madre se parece a Elena Burke, mientras las vecinas escuchan embobecidas la eléctrica voz del bolerista Vicentico Valdés.
De sus recuerdos no se apartan dos personas que también influyeron en ella: “Eugaldo Bernal, gran músico de una banda militar de gran popularidad, y también Keri Vento, una de las primeras integrantes de la importantísima compañía Las Mulatas del Fuego, una mujer extraordinaria que me marcó muchísimo".
Después que salió de Cuba fue a la Argentina y de allí a España, donde vivió en varios lugares. En el año 2008 cuando fue invitada a Santiago de Compostela, a cantar al Festival, decidió finalmente asentarse en Galicia. Varios motivos tuvo para ello, entre ellos una visita a la Catedral que la marcó de manera particular.
Jamila es la voz de Purofilin, junto con Alejandro Luzardo en guitarra y arreglos. Durante diez años de carrera musical y más de quinientos conciertos realizados, puede destacar: FESTIGAL 2008, Santiago de Compostela, VOCES EN FEMENÍ 2006, Centro cultural Casa Elizalde; Barcelona. 53 FESTIVAL INTERNACIONAL DE MÚSICA Y DANZA DE GRANADA 2004.
8º FESTIVAL INTERNACIONAL DE JAZZ DE EZCARAY, La Rioja. EL RIOJA Y LOS 5 SENTIDOS 2004, La Rioja. Gira ARTISTAS EN RUTA 2002, patrocinada por la Asociación de intérpretes de España (AIE). JAZZ EN EL CENTRO 1998, Antiguo Instituto de Gijón.
Jamila produjo su primer disco publicado en 1999, titulado JAMILA PURO FILIN. Como periodista, ha firmado crónicas y reseñas sobre world music y world jazz en Batonga, B!Ritmos, Músicas del mundo.org, y Zona de obras. Actualmente presenta su espectáculo Saudade do Machín, dentro del ciclo Vai Verán, patrocinado por la Xunta de Galicia.
Actualmente lidera el grupo Purofilin, integrado por los músicos uruguayos Alejandro Luzardo (guitarra y arreglos) y Santiago Blanco (percusiones).
Purofilin en trío (o cuarteto), es el resultado de la búsqueda de un estilo apropiado para expresar una época y un universo personal. La conexión entre Cuba y El Río de la Plata; aporta un matiz diferente a todo este imaginario conformado por temas interpretados en clave de jazz latino.
El filin fue lo que el bebop al jazz norteamericano, : renovación, antirracismo, irreverencia, búsqueda en un contexto de opresión. Pero el movimiento como tal (César Portillo, Frank Emilio, José Antonio Méndez…) dejó de existir en los años sesenta para dar lugar a la Nueva trova cubana.
Lo que vino después también bebió en el filin y adoptó su insaciable búsqueda musical. No es extraño que en la distancia sus canciones adornen el sueño del viaje. Total, “la vida es un sueño…” como diría el cieguito maravilloso Arsenio Rodríguez.
El repertorio de este cuarteto se ha ido conformando con temas más contemporáneos provenientes de diversos géneros y latitudes. Todos interpretados con la calidez de quien habla al oído. Con sus con sus boleros, sones y guarachas, rinde homenaje al memorable intérprete Antonio Machín. Entre las piezas del repertorio de Jamila se destacan temas como Compromiso, Bésame mucho o Dos gardenias.