Viengsay Valdés participará en Festival Mundial de Ballet de Tokio

La primera bailarina del Ballet Nacional de Cuba (BNC) Viengsay Valdés participará en la decimoquinta edición del Festival Mundial de Ballet de Tokio (WBF), señaló la web oficial del evento.

El prestigioso evento de la danza internacional abrió sus puertas el pasado 27 de julio en la capital japonesa y concluirá el día 18 de agosto con una función especial.

Valdés subirá a las tablas japonesas junto al brasileño Daniel Camargo, bailarín principal del Dutch National Ballet, para escenificar la obra Muñecos, la pieza de ballet contemporáneo escrita por el maestro cubano Alberto Méndez, Premio Nacional de Danza 2004.

La presentación de Valdés y Camargo forma parte de un segmento del programa del 15 WFB que se desarrollará entre los días 8 y el 12 de agosto.

Esta es la tercera ocasión que esta importante figura del BNC participa en este certamen que reúne a las mejores compañías del mundo.

El WBF de Tokio, que se celebra cada tres años, es uno de los acontecimientos más relevantes de la danza universal a donde llegan los bailarines más talentosos y reconocidos del momento.

Su primera edición, en 1976, causó sensación al reunir a tres leyendas como la Prima Ballerina Assoluta y directora del BNC, Alicia Alonso, Margot Fonteyn del Reino Unido y Maya Plisetskaya de la Unión Soviética.

Según el sitio web de la organización, al evento acuden danzantes de diferentes orígenes artísticos y que representan una amplia variedad de repertorios y estilos.

El festival también ofrece la oportunidad de observar una descripción general de la escena del ballet de la actualidad.


Viengsay Valdés Herrera


ballet, primera bailarina

Cursó estudios en la Escuela Provincial de Ballet «Alejo Carpentier», comenzó a los 9 años y los concluyó en 1994 en la Escuela Nacional de Arte, ambas en La Habana, bajo la dirección de destacados profesores, entre ellos, Ramona de Sáa y Mirta Hermida. Viengsay sufre de asma y había sido aconsejada por sus médicos que el ballet era una disciplina muy fuerte para su condición pero, su fuerte personalidad hizo que se impusiera a esta enfermedad.