Foto
Cuba.cu

Mijaín López: «Estoy loco por subir al colchón»

El abanderado de la delegación cubana a estos Juegos Panamericanos Mijaín López, está ansioso por combatir en su división de los 130 Kg de la lucha grecorromana y acabar de conquistar su quinta corona en estas citas, todas en ediciones diferentes, resultado sin precedentes en el continente.

En una visita que realizamos a la Escuela Nacional de la Marina del Callao, donde se encuentran hospedados los luchadores de los dos estilos, percibimos que el espíritu es de victoria y es que no puede ser diferente, cuando se tiene un líder como el tres veces monarca olímpico.

Siempre resultan placenteras las conversaciones con Mijaín. Un cubano sencillo, de los que no se le sube la fama, por el hecho de tener tantas medallas, en cuanto torneo exista.

Cuando se enteró que la prensa aguardaba por los gladiadores, fue el primero en salir y nos recibió con esta frase entre risas ¡Estoy loco por competir, no aguanto más las ganas de comer!

Es que el peso es el principal rival del “Gigante de Herradura”, aunque le ha dado pelea, tampoco ha podido derrotarlo. “Todo está bien hasta ahora, la alimentación ha sido balanceada. Ha resultado una historia para mí poder bajar de peso, me encuentro bien, a tres días del pesaje tengo que rebajar solo un kilo y esto se debe a la buena preparación que realizamos”.

Mijaín López, sabe que es un paradigma para los cubanos, no por gusto es el hombre encargado de llevar nuestra bandera de la estrella solitaria. “Es algo muy grande. La confianza, el orgullo de que yo los represente. El poder darles ánimo a los atletas y que me vean como un ejemplo, es una cosa increíble”.

A pocas horas de subir al colchón del Coliseo Miguel Grau del Callao, Mijaín reveló cual es su rutina, antes de la competencia. “Es un poco extraña. Mucha impaciencia, estoy ansioso por combatir. Llevo varios días con una dieta rigurosa. Lo que prefiero hacer ahora es descansar, conversar con los muchachos, sobre los rivales. Lo fundamental es el entrenamiento y después estar relajado”

Cuba.cu

Mijaín López Núñez


Es un deportista que practica la lucha grecorromana. Representó a Cuba en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y Pekín 2008, siendo abanderado de la delegación de su país en éste último. En Pekín ganó la medalla de oro en lucha grecorromana, categoría 120 kilos, ganando la final por 3-1 contra Khasan Baroev de Rusia. En el 2010 se convierte por cuarta ocasión en campeón mundial de estilo grecorromano. Mijaín transitó el año ajeno al revés en 24 combates. Y su éxito más trascendente fue el cuarto título de campeón mundial obtenido en la justa del orbe de Moscú, con una actuación perfecta.