Foto
Cubadebate

Armando Capiró de regreso al estadio Palmar del Junco

Lo esencial lo conseguí durante mi trayectoria deportiva, creo haber logrado algunos de los resultados más importantes a los cuales un pelotero puede aspirar, declaró este miércoles en particular exaltación al Salón de la Fama Palmar de Junco, Armando Capiró, gloria del deporte en Cuba.

El slugger, primero en la historia del béisbol invernal cubano que pegó más de 20 jonrones en una contienda y también en arribar a la cifra de 100, aseveró que vive horas felices, de mucho entusiasmo por acceder a un sitial de tan alto honor, reservado solo para unos pocos.

Luego de un breve, pero emotivo acto en el cual se revivieron grandes momentos en la vida del jugador, natural del municipio de Boyeros, en la provincia de La Habana, Capiró compartió anécdotas con otras figuras de renombre de este deporte en la isla como Félix Isasi, Evelio Hernández y Fernando Sánchez, entre otros.

Recuerdo del Palmar del Junco la época en que integré la llamada Tanda del Terror capitalina, en los años 60, los enconados duelos con equipos locales y la característica del estadio, donde la bola caminaba más por la zona del right-center field, rememoró quien participara en 14 series nacionales de béisbol.

Capiró, seleccionado junto a otros tres exatletas para entrar en el Salón de Inmortales en este mismo año, se vio imposibilitado de asistir a la ceremonia oficial del 21 de febrero anterior, escenificada en el propio parque beisbolero, Monumento Nacional.

Posteriormente, en una entrevista concedida al sitio digital Cubadebate, el espigado exjardinero de 74 años de edad aseguró que si algo le faltaba por hacer era regresar al centenario Palmar, el cual acogió el primer juego oficial de pelota en la mayor de las Antillas, de acuerdo a la mayoría de los entendidos.

En la sexta exaltación del Salón se encumbraron Rogelio García, Mariano Álvarez y Andrés Antonio "El Haitiano" González, además de Pedro José Rodríguez, Julio Germán Fernández, Zoilo Versalles y Roberto Barbón, estos últimos elegidos en 2020.

Hasta la fecha, aparecen exaltados más de 60 glorias del béisbol en la mayor de las Antillas en el legendario terreno, el más añejo en activo del mundo según la literatura especializada, entre ellos Martín Dihigo, José de la Caridad Méndez y Orestes Miñoso.

Cubadebate

Armando Capiró Lafferté


deportes, pelota, jardinero, bateador

Pelotero cubano, seis veces campeón mundial de béisbol amateur y tres veces titular panamericano y centroamericano. Armando Capiró nació en el poblado de Santiago de las Vegas, en La Habana. Comenzó a practicar béisbol con nueve años de edad, mientras cursaba estudios primarios.