Foto
Cubadebate

Yarisley Silva: “Combatir el nuevo coronavirus es ahora la mayor Olimpiada"

Entre acrobacias, pesas, su bicicleta, ejercicios isométricos y la familia, pasa las horas la pertiguista Yarisley Silva. Por estos tiempos en casa, algo poco común en la tricampeona panamericana, reinventa la rutina de entrenamiento: cambia la garrocha por una barra que ella misma instaló en su patio, para mantener piernas arriba y cuerpo en forma.

“A mí me enseñaron que en medio de la tormenta hay que ser como las águilas: volar más alto y con más fuerzas”, afirma vía Facebook la titular mundial de Beijing 2015. A través de sus letras, insiste en que “antes de hablar del aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio, lo primero es dejar claro su mensaje de aliento para combatir el nuevo coronavirus.

“En la vida hay momentos buenos y malos. Estos los he enfrentado positivamente, porque una nunca sabe lo que va a pasar y cómo de pronto te pueden cambiar las cosas”.

“Regresé a Cuba el 10 de marzo, procedente de España. Estuve 15 días sin salir, me chequearon muy bien tanto en el centro Giraldo Córdova Cardín como en casa. Por suerte, no contraje el virus.

“Por eso digo, que hay que seguir en medio de la tormenta y luchar por los sueños. Seguro saldremos adelante, gracias a la ayuda de nuestros médicos y el gobierno cubano. Les deseo una pronta recuperación a todas las personas que padecen la COVID-19. Ahora combatirla es la mayor Olimpiada”.
¿Y Tokio 2021?

“Lo de la postergación de los Juegos Olímpicos de Tokio ha sido fuerte. No pensé en enero de 2020 que eso ocurriría. Había tenido un buen inicio de temporada en competencias bajo techo. Empecé con bronce en el meeting de Lievin con salto de 4.73 m, y fui segunda en el de Clemont-Ferrand, con 4.74 m, solo superada por la norteamericana Sandra Morris.

“Ahora se acaba todo, incluso se suspendió el mundial en pista cubierta, pero sí estoy clara de que a las personas que aman a Dios, las cosas le pasan para bien. Así que esperemos. Por supuesto que mantengo mi intención de ir a Tokio 2021, aunque tenga para la fecha 34 años. El salto con pértiga es un deporte longevo, intentaré dar lo mejor de mí. Acariciar el cielo será mi meta”, aseguró la subtitular olímpica de Londres 2012.

“La preparación empieza desde ya, aquí en mi casa, ubicada en el municipio habanero de Diez de Octubre. Hago diariamente 20 o 25 minutos en la bicicleta, ejercicios con pesas, cuclillas, arranque, envión, abdominales; leo un poco, trato de respetar la relación trabajo-descanso y pienso mucho en lo que está por venir”.

Adaptada a los grandes escenarios como el mítico Nido de Pájaros en China, también silenciado ahora por la pandemia, “Yarita” aprovecha estos días para estar junto a los suyos, aunque pospone abrazos y mantiene las distancias. Confía en que pronto lo volverá hacer y quién sabe si por alguna novedad deportiva.

Cubadebate

Yarisley Silva Rodríguez


deportes, atletismo, salto con pértiga

En 1999, a la edad de 12 años empezó a practicar el Salto con Pértiga, deporte en el cual ha obtenido buenos resultados. Gloria del deporte cubano, Atleta cubana de Salto con Pértiga. Medallista de plata de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en el 2006. Campeona en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011. Obtiene la medalla de oro en el Grand Prix de atletismo de Sao Paulo, Brasil en el 2012 con registro de 4,65 metros reconocido como récord para el torneo.