Viengsay Valdés bailará en gala de estrellas del ballet mundial en Canadá

Tras sus exitosas presentaciones junto al Ballet Nacional de Cuba en Estados Unidos, la primera bailarina del Ballet Nacional de Cuba, BNC, Viengsay Valdés, subirá hoy jueves 7 de junio al escenario en Montreal, Canadá, junto a reconocidas figuras de la Ópera de París, el Boston Ballet y compañías canadienses.

Viengsay viajó a Canadá por invitación de Le Grands Ballets Canadiens de Montreal para interpretar en tres galas el pas de deux de Don Quijote dentro de una suite de ese clásico, acompañada por Constantine Allen, solista de la compañía canadiense.

Los espectáculos tienen como escenario la sala Wilfrid Pelletier del Place des Arts los días 7, 8 y 9 de junio, bajo el título de Soirée des Étoiles (Tarde de estrellas), con un programa que incluye obras de William Forsythe, Kenneth MacMillan, Douglas Lee, David Dawson y Yuri Yanowsky, entre otros creadores.

En la cita intervienen artistas como los franceses Amandine Albisson y Audric Bezard, de la Ópera de París; la italiana Rachele Buriassi, del Boston Ballet, y la rusa Svetlana Lunkina, quien tras desarrollar una carrera admirable con el Bolshoi se integró al Ballet Nacional de Canadá.

Valdés, orgullosa representante de la escuela cubana de ballet fundada por Alicia, Fernando y Alberto Alonso, ha construido una carrera que abarca escenarios en los cinco continentes pues recibe numerosas invitaciones para actuar en galas y festivales internacionales.

La directora de la revista Danzahoy, Maritza Gueler, la consideró recientemente como una de esas bailarinas que en este mundo de social media parecería un ave en vías de extinción, y elogió su gran despliegue de destreza técnica en una función de Don Quijote ofrecida en el Centro Kennedy, de Washington.

Capaz de mantener interminables equilibrios, dar la velocidad justa a sus giros y saltos, jugar con la actuación metiéndose en la piel del personaje y vivirlo como propio, Valdés deslumbra a la platea con cada movimiento, señaló.

La intérprete fue una muestra de bravura y seducción en cada una de sus apariciones. Su fuerza, entusiasmo, y energía, hacen que su Kitri se devore la escena, afirmó Gueler.

Mientras, el reportero Roger Catlin, de la revista Broadway World, subrayó los movimientos fáciles y flexibles de la primera bailarina cubana.

También se destacó en la continuación de algunas de las características que Alonso ha inculcado en la compañía, con giros técnicamente brillantes e ininterrumpidos y un largo y prolongado balance en punta que provocó suspiros y aplausos, reseñó.

Para Carolyn Kelemen, del suplemento DC Metro Theatrer Arts, la sonriente Valdés transmitió una Kitri instantáneamente agradable desde su primer grand jeté, casi sentándose en el aire mientras la multitud jadeaba.

La audiencia estaba lista para un trabajo de pies muy afilado, y no nos decepcionó su velocidad y audacia, apuntó.

Múltiples medios de prensa de Estados Unidos expresaron admiración por el desempeño de Valdés y de sus coterráneos del BNC, que el viernes culmina una gira por ciudades norteamericanas.

Fuente: CubaDebate


Viengsay Valdés Herrera


ballet, primera bailarina

Cursó estudios en la Escuela Provincial de Ballet «Alejo Carpentier», comenzó a los 9 años y los concluyó en 1994 en la Escuela Nacional de Arte, ambas en La Habana, bajo la dirección de destacados profesores, entre ellos, Ramona de Sáa y Mirta Hermida. Viengsay sufre de asma y había sido aconsejada por sus médicos que el ballet era una disciplina muy fuerte para su condición pero, su fuerte personalidad hizo que se impusiera a esta enfermedad.