Tres sensibles pérdidas de las ciencias médicas cubanas
Los Doctores en Ciencia Israel Borrajero, y Roberto Castellano Pérez fallecieron en el transcurso de esta semana por causas no covid. En tanto la Dra. María de la Concepción Galiano Ramírez, Profesora Auxiliar de Pediatría en el Hospital Pediátrico de Centro Habana, perteneciente a la Facultad de Ciencias Médicas “General Calixto García” falleció a consecuencia de la covid.
Impresionante es la hoja de vida del Doctor en Ciencias Israel Borrajero quien falleciera el 10 de septiembre a los 91 años de edad. El profesor, especialista en Anatomía Patológica, se mantuvo activo hasta su fallecimiento y en épocas de pandemia fue miembro del equipo de expertos en anatomía patológica que cada martes y jueves, desde abril de 2020, se reúne en el Hospital Clínico Quirúrgico “Hermanos Ameijeiras», en La Habana, para analizar las autopsias de los fallecidos por COVID-19 que llegan desde varios centros del país y, a partir del criterio conjunto, establecer un diagnóstico más calificado desde el punto de vista científico.
El Doctor en Ciencias Roberto Castellanos falleció el pasado 8 de septiembre quien fuera delegado fundador de la Delegación Territorial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba de La Habana. Graduado de Dr. en Medicina en 1969, en 1981 realizó estudios de postgrado en Suecia, obteniendo el grado de Maestro en Ciencias y recibió el título en Doctor en Ciencias en La Habana. Desde 1976 a 1980 dirigió la actividad de Ciencia y Técnica del Ministerio de Educación Superior. Fue vicepresidente de la Comisión Nacional para el otorgamiento de las Categorías Científicas en Cuba, desde 1980 hasta el 2015 y de 1985 a 1995 fue Vicepresidente de la Academia de Ciencias de Cuba.
La Dra. María de la Concepción Galiano Ramírez era Especialista de 1er y 2do Grado en Psiquiatría Infantil y había alcanzado la categoría docente de Profesora Auxiliar en el 2003, la categoría de Investigadora Auxiliar, en el 2005 y la categoría científica de Máster en Atención Integral al Niño, en el año 2007. Asesora de la Revista Cubana de Pediatría desde el 2010 hasta su fallecimiento.
Era Miembro Titular de la Sociedad de Neurociencias de Cuba, de la Sociedad Cubana de Psiquiatría y de la Sociedad de Farmacología (Sección Crono-farmacología). Pertenecía a la Organización Caribeña para las Investigaciones del Cerebro, al Colegio Latinoamericano de Neuro-psico-farmacología como Miembro Fundador y como Miembro Titular, a la Asociación Ibérica para la Patología del Sueño y a la Asociación Psiquiátrica de América Latina – APAL.
Israel Borrajero Martínez
profesor, investigador, ciencias, doctor en ciencias, médicas, anatomía patológica