Rogelio Riverón gana premio iberoamericano de cuento Julio Cortázar
La obra Polvo gris sobre los párpados, del reconocido escritor, crítico, editor y periodista cubano, Rogelio Riverón, miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), se alzó con el Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar, en su decimonovena edición. Texto que, de acuerdo con el fallo del jurado, se destaca por la elegancia al narrar, por la atmósfera lograda al convertir a un autor de renombre en personaje y por asumir con habilidad el recurso hipertextual con el que logra un justo equilibrio entre lo universal y lo local.
El cartel bilingüe, del también cubano Félix Sánchez, obtuvo Primera Mención, por el dominio narrativo de un texto que aborda con gracia e ingenio el complejo mundo de la política, bajo la forma de una parábola satírica que capta con maestría la atención del lector.
Debido a la difícil situación pandémica existente este año, las obras concursantes debieron ser enviadas y leídas en forma digital por un tribunal integrado por los reconocidos intelectuales Javier Villaseñor, mexicano, y los cubanos Dazra Novak y Roberto Méndez, quienes en su acta expresaron que acordaron por unanimidad:
Destinado a promover lo mejor de la creación narrativa en lengua española, se otorgaron menciones —con idéntico nivel— a los siguientes relatos, que se destacan por la diversidad de sus poéticas, lenguajes y procedimientos, pero en los que se hace notable una calidad literaria indiscutible: Un pájaro posado sobre un cable, del uruguayo Horacio Cavallo; Atravesar la noche, del mexicano Rodolfo Luna Rodríguez; La gorda Toglietti, de la argentina Marina Porcelli; El año del cerdo, del cubano Rubén Rodríguez; y El manuscrito del herbolario, del argentino Nelson Specchia.
Los organizadores reconocieron el considerable número de obras concursantes, 813, procedentes de diversas naciones de Latinoamérica y otras regiones, muchas de ellas de apreciable calidad, a pesar de las graves circunstancias sanitarias que vive nuestro Continente y el resto del mundo, lo que evidencia, no solo el prestigio internacional que ha ganado este certamen a lo largo de su trayectoria, sino la convicción de tantos escritores de que la belleza puede contribuir a salvar a la humanidad.
El cuento premiado será publicado por la revista La Letra del Escriba y la Editorial Letras Cubanas lo incluirá, junto con los otros relatos que merecieron Mención, en un volumen que será presentado en la Feria Internacional del Libro de La Habana de 2021.
Este certamen fue creado por iniciativa de la prestigiosa editora lituana Ugnés Karvelis, quien fuera compañera de Julio Cortázar. Está auspiciado por el Instituto Cubano del Libro, la Casa de las Américas y la UNEAC, con el apoyo del Ministerio de Cultura de la República Argentina. Su Presidente de Honor es Miguel Barnet y su Coordinadora Basilia Papastamatíu.