Foto
Trabajadores

Recuerdan en Matanzas el natalicio de Pérez Prado

Al célebre creador del mambo, al gran músico cubano Dámaso Pérez Prado, se le rendió homenaje el viernes, en la ciudad de Matanzas, en la que naciera exactamente el 11 de diciembre de 1917.

El natalicio del Rey del Mambo lo celebraron artistas y escritores de esta localidad, con una rica tradición musical y en la que el carismático pianista, compositor y director de orquesta se formara e iniciara su carrera creativa, integrando la charanga de Senén Suárez.

Frente a la casa natal del Cara de Foca, en la céntrica calle Río, donde hay colocada una tarja, el quinteto de viento Atenas Brass Ensemble interpretó piezas emblemáticas de Pérez Prado.

Igualmente se presentó el libro Yo soy el Rey del mambo, pieza dramática de Ulises Rodríguez Febles, publicada por Ediciones Matanzas y llevada a escena por el grupo mexicano Conjuro Teatro, con la dirección de Dana Stella Aguilar.

"Lo que hizo Pérez Prado es algo grande, una obra musical muy cubana y muy universal, innovadora y trascendente al punto que nos sigue acompañando, trasladándonos su ímpetu, su viveza", dijo a este sitio digital Rodríguez Febles.

Promotor y organizador del exitoso coloquio internacional por el centenario del músico desarrollado en Matanzas en 2017, Ulises preparó asimismo, junto a la escritora Yanira Marimón, otro libro dedicado al genial artista: Mambo, qué rico e’, e’, e’ (Ediciones Matanzas, 2015), una selección de textos sobre su vida y quehacer artístico.

Uneac.org.cu

Dámaso Pérez Prado


compositor, arreglista, música, artes, órgano, piano, maracas

Dámaso Pérez Prado (Matanzas, Cuba, 11 de diciembre de 1916 - Ciudad de México, 14 de septiembre de 1989), el "Rey del Mambo", fue un músico, compositor y arreglista cubano. Mayormente conocido por sus aportes al género del mambo, que tiene sus orígenes en el danzón cubano y daría pauta al surgimiento y desarrollo del chachachá, así como también de la música surgida a finales de la década de los cincuenta y conocida luego, a finales de los años setenta y principio de los ochenta como salsa.