Rafael Zarza es el Premio Nacional de Artes Plásticas 2020
Rafael Ángel Zarza González, uno de los exponentes más importantes del arte gráfico en nuestro país, cuya vigencia, perseverancia e inquietud creativa constituyen ejemplo e inspiración para las nuevas generaciones, fue reconocido este martes, con el Premio Nacional de Artes Plásticas 2020.
La noticia la dio a conocer al filo del mediodía de hoy la también Premio Nacional de Artes Plásticas Lesbia Vent Dumois, presidenta del jurado, quien afirmó que el lauro se le otorgó a Zarza, por unanimidad, en reconocimiento a su trayectoria como artista, «muy consecuente con la obra gráfica». Zarza, dijo, ha transformado su propia temática enriqueciéndola durante años.
A las aportaciones formales y conceptuales de este artista, en materia de representación, cuestionamiento y recreación personal de la realidad social y cultural cubanas, se refirió igualmente la presidenta del jurado, quien ofreció detalles relacionados con la trayectoria de Zarza. Hizo énfasis Lesbia en la versatilidad y amplia proyección de la obra de Zarza que incluye, además de la litografía y grabado en general, la pintura, ilustraciones, dibujos, instalaciones, carteles y portadas de discos.
Resaltó la intensa labor social realizada por Zarza, nacido en la Habana en el año 1944, y recordó la labor pedagógica desempeñada por este creador en Angola donde cumplió misión internacionalista.
Con el otorgamiento de este lauro se reconoce a Zarza y a un género, el grabado, que no ha sido muy favorecido dentro de los premios nacionales, agregó la también presidenta de la Asociación de Artistas Plásticos de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac).
Miembro Fundador del Taller Experimental de Gráfica de la Habana, Rafael Zarza ha recibido premios como el Mahadahonda (Uneac); el Portinari de Litografía de la Exposición de La Habana (Casa de las Américas); el Premio especial del Salón Nacional XV Aniversario de la Uneac; y el Premio de Honor de la Redacción Plakat del Concurso Internacional de Cartel por la Paz, Seguridad y Colaboración.
Sus obras están en colecciones de instituciones cubanas como la Casa de las Américas, la Asociación de Artistas Plásticos de la Uneac, el Taller Experimental de la Gráfica de la Habana y el Museo Nacional de Bellas Artes.
Integraron, además, el jurado José Manuel Fors, Premio Nacional de Artes Plásticas 2016, Tony Piñera, periodista y crítico de arte, y las curadoras y crítica de arte Tania Parson y Dannys Montes de Oca.