Foto
Cubarte

Presentan libro Yipsi Moreno, la furia de Agramonte

El libro Yipsi Moreno, la furia de Agramonte, fue presentado en el Centro Fidel Castro Ruz en una jornada repleta de anécdotas, emociones y recuerdos sobre la destacada ex atleta cubana, campeona olímpica y mundial en el lanzamiento del martillo.

Este es un texto emotivo y para meditar, interesante para personas de cualquier edad, dijo en la presentación el historiador, investigador y ensayista Ernesto Limia, vicepresidente primero de la Asociación de Escritores de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

Resultados deportivos, testimonios de quienes la acompañaron en su exitosa carrera y sobre todo la propia mirada de Yipsi a tantos años ligados al deporte de alto rendimiento, podrá encontrar el lector en las páginas de ese libro escrito por los jóvenes Lilian Cid y Andy Bermellón.

Publicado gracias a la editorial Nuevo Milenio, ese volumen fue una idea que comenzó a gestarse desde 2013 con el propósito de reflejar la formación, trayectoria y resultados en competencia oficiales de la actual comisionada nacional de atletismo.

Lo considero un texto aleccionador, que busca reflejar a la mujer y el ser humano detrás de la campeona, expresó muy emocionada Cid, quien agregó que esas páginas sirven para mostrar las historias de vida de una persona sencilla y especial.

También los autores coincidieron en mencionar que para ellos la obra tiene tres valores fundamentales: el testimonial, el estadístico y el gráfico.

En el caso de Bermellón declaró a la Agencia Cubana de Noticias que ese proyecto empezó en el 2013 y tres años después lo entregaron a la editorial para su proceso de revisión, hasta que en noviembre de 2021 les informaron que estaba listo para su publicación. Añadió que en el libro se conocerá a la Yipsi Moreno más humana y, además, los lectores pueden encontrar varias fotos inéditas; mientras en cuanto a los resultados competitivos lograron recopilar todos los lanzamientos oficiales realizados por la ex atleta durante su carrera deportiva.

En ese último aspecto, señaló que contaron con el aporte de varios destacados estadísticos, entre ellos Alfredo Sánchez, de la Federación Cubana de Atletismo, y Miguel Villaseñor, de la Real Federación Española.

Durante la presentación Yipsi, miembro del Consejo de Estado de la República de Cuba y otrora estelar lanzadora del martillo, con un palmarés que incluye tres medallas de oro en certámenes universales (Edmonton 2001, París 2003 y Helsinki 2005), y la corona olímpica en Beijing 2008, dijo sentirse agradecida con la vida por ese texto que cuenta su historia como atleta y persona.

Siento orgullo porque si mi papá estuviera vivo este sería un regalo especial para él; doy las gracias a mi país, a mi pueblo, a mi familia y amigos por siempre estar ahí para mí, afirmó emocionada.

También se aprovechó la oportunidad para entregarle a la ex martillista la medalla 60 Aniversario del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder), de manos de Roberto León Richards, presidente del Comité Olímpico Cubano (COC).

Otros asistentes a la presentación del libro Yipsi Moreno, la furia de Agramonte, fueron Ruperto Herrera, secretario del COC, Yarelis Barrios, medallista mundial y olímpica en el lanzamiento del disco, y otras glorias deportivas.

Cubarte

Yipsy Moreno González


deportes, atletismo, lanzamiento del disco, campeona mundial, panamericana y dos veces subcampeona olímpica, licenciada en cultura física y deportes

Deportista de Atletismo en la especialidad de lanzamiento del martillo. Ostenta 22 récord nacionales absolutos, 14 juveniles, 8 cadetes y 1 mundial juvenil. Campeona mundial, panamericana y dos veces subcampeona olímpica; única atleta de la ciudad de Camagüey con récord del mundo. Nace en el poblado de Agramonte, en la provincia de Camagüey, Se inicia en el deporte en 1981, aunque no fue hasta 15 años más tarde que comenzó a detacarse a nivel nacional, cuando quebró el primado antillano de la especialidad, tras conseguir un disparo de 64.54 metros en 1999, en la capital.