Omara Portuondo presentó videoclip de Bolero a la vida
El pasado viernes 28 de mayo se estrenó el videoclip más reciente de Omara Portuondo, esta vez junto a la cantautora guatemalteca Gaby Moreno. Bolero a la vida es el título del segundo sencillo que anticipa el nuevo álbum de la cantante cubana y que ha sido grabado casi en su totalidad durante la actual pandemia.
La canción, creada por Gaby en colaboración a distancia con Santiago Larramendi, es un bolero rotundo, ideal para atizar esperanzas y nuevos comienzos, un mensaje de optimismo en tiempos tan difíciles para la humanidad.
El audiovisual, dirigido por Joseph Ros, fue filmado en La Habana y Los Ángeles, y producido por el Instituto Cubano de la Música, el Centro Nacional de Música Popular, RTV Comercial y Ariel Jiménez Portuondo. A partir de la frase “tocas fondo y vuelves a empezar” el joven, pero muy reconocido realizador, construyó una poética visual donde el agua es metáfora, elemento unificador y referencia al origen de la vida.
La representación del tiempo, los momentos de Omara junto a su nieta Rossio y la contundente belleza de los planos subacuáticos, son claves para la efectividad de este material.
El nuevo disco de la mítica cantante cubana reserva colaboraciones con artistas de la talla de Dionne Warwick, Raphael, Rubén Blades y Susana Baca, entre otros.
Omara Portuondo Peláez
cantante, arte
Hay algo de cinematográfico en la historia de Omara Portuondo. Hija de una mujer de familia española y bien que abandonó su círculo social para casarse con un bello jugador negro del equipo nacional cubano de béisbol —lo que la llevó a tener que ocultar en público este enlace, pues los matrimonios mixtos no estaban nada bien vistos en Cuba en aquella época—, Omara entró en contacto con la música ya en su más tierna infancia. Como en cualquier otro hogar cubano, la futura cantante y sus hermanos crecieron rodeados de la música que, a falta de gramófono, entonaban sus padres.