Foto
Cubadebate

Omara Portuondo: Bolero de Cuba logra un cupo en Grammy Latinos 2021

La cantante cubana Omara Portuondo anunció la nominación a Mejor Canción Tropical en los Grammy Latinos 2021 del tema Bolero a la Vida que canta junto a Gaby Moreno.

En su perfil de Facebook, la Diva del Buena Vista Social Club agradeció a la guatemalteca (voz y producción) por la composición, junto a Santiago Larramendi, de la 'maravillosa' obra que conforma el segundo sencillo de su más reciente álbum.

Asimismo, la artista aseguró que fue un placer compartir con dichos intérpretes y envió también su gratitud al equipo de trabajo, a su familia y a la Academia Latina de la Música.

'Toda la vida cabe en un bolero' concluyó Portuondo, quien hace unas semanas celebró orgullosa la distinción de este género de Cuba como Patrimonio Inmaterial de la nación.

Merece esta declaración y no debemos desistir hasta lograr su reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad, suscribió el pasado 25 de agosto, un día después de oficializar la noticia.

La llamada Novia del Feeling reconoció la consagración de quienes con la interpretación defendieron y continúan exaltando el valor del bolero, el feeling y la música cubana, la cual calificó de uno de los tesoros más valiosos de la isla.

En tanto, la propia Moreno calificó a la canción como el resumen de lo que Omara ha transmitido al mundo con su música y dijo, además, que el disco es un símbolo de renovación para su larga trayectoria y un verdadero privilegio para ella.

El fonograma cuenta con el respaldo de los productores Ariel Jiménez y Pedro Pablo Cruz, el sonido de Orestes Águila, artistas internacionales como Dionne Warwick, Raphael, Susana Baca, Natalia Lafourcade, así como Amaury Pérez, Alexander Abreu y la Orquesta Failde por la parte cubana.

Cubasi

Omara Portuondo Peláez


cantante, arte

Hay algo de cinematográfico en la historia de Omara Portuondo. Hija de una mujer de familia española y bien que abandonó su círculo social para casarse con un bello jugador negro del equipo nacional cubano de béisbol —lo que la llevó a tener que ocultar en público este enlace, pues los matrimonios mixtos no estaban nada bien vistos en Cuba en aquella época—, Omara entró en contacto con la música ya en su más tierna infancia. Como en cualquier otro hogar cubano, la futura cantante y sus hermanos crecieron rodeados de la música que, a falta de gramófono, entonaban sus padres.