Mijaín y Orta dan dos oros olímpicos en la lucha grecorromana
¡Mijaín López es el mejor luchador de la historia!
Cuatro oros Olímpicos es algo nunca visto en la lucha grecorromana masculina. Hasta los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Mijaín López ha conquistado su cuarto título Olímpico en el día 10 de los Juegos tras superar de manera contundente (5:0) a Iakobi Kajaia, de Georgia, en la final de lucha grecorromana 130 kg.
Aunque lo haya celebrado del mismo modo que cuando lo consiguió en Río 2016, el oro de Tokio 2020 es incluso más especial, ya que le ha otorgado a López el estatus de leyenda: se ha convertido en el primer hombre en conseguir cuatro oros Olímpicos en lucha. En la categoría femenina, lo consiguió anteriormente la japonesa ICHO Kaori (2004-2016).
Los de Tokio 2020 eran los quintos Juegos Olímpicos para López. Después del cuarto puesto en Atenas 2004 -precisamente en una edición en la que su hermano, Michael, ganó un bronce en boxeo-, López Núñez solo sabe lo que es ganar.
De esta manera, López Núñez ha hecho historia para el deporte cubano, tras igualar el récord, vigente desde hace 117 años, como segundo atleta cubano en llegar a cuatro medallas de oro. El último en conseguirlo fue Ramón Fonst en esgrima. (1900-1904); si bien es cierto, Núñez es el primero en hacerlo representando siempre a Cuba, ya que Fonst logró una presea como dorada en florete por equipos junto al Equipo Mixto.
Estas cuatro medallas Olímpicas son las joyas de la corona de un palmarés increíble, en el que López suma también cinco títulos Mundiales (2005, 2007, 2009, 2010, 2014).
Por su parte, momentos antes, Luis Orta había dado la gran sorpresa de los juegos para Cuba y se convirtió al convertirse en el primer campeón de la Mayor de Las Antillas en Tokio. En un combate sumamente cerrado y de constantes ataques, el criollo nunca dejó robarse la iniciativa y derrotó al japonés Kenichiro Fumita.
Una y otra vez el local intentó desestabilizar al antillano, pero una férrea defensa y un excelente trabajo táctico del cubano lo hicieron fracasar una y otra vez. La oportunidad más clara fue cuando Orta estuvo en la posición de inferioridad, pero aun ahí supo evitar los puntos en su contra y pudo contraatacar para ampliar su ventaja.
“Este es un resultado que llega gracias al trabajo de todo el colectivo técnico, al esfuerzo de todos y a la excelente preparación”, aseguró el antillano aun con la bandera sobre los hombros.
Orta declaró que este triunfo iba dedicado a su pueblo de La Güinera, en el municipio de Arroyo Naranjo. “Cuando a las cosas se le pone corazón todo sale”, aseguró.
Y eso es precisamente lo que demostró Luis Orta en Tokio. Llegó aquí y paso a paso eliminó a rivales que lo superaban en resultados, emocionó a los pocos que lo vieron desde las gradas, pero también a los miles que lo siguieron desde la televisión. Sobre el colchón fue pura pasión y talento. Fuera de él, aun no puede evitar la timidez de quien no cree cuántos se han vuelto sus admiradores en solo dos días.
Es el campeón olímpico contra todo pronóstico; el primer medallista dorado para un país que esperaba con ansias el título que abriera el camino. Por eso cuando acabó la jornada Mijaín, el campeón que todo lo puede, lo alzó y celebraron juntos. Porque el triunfo de Luis Orta en Tokio es el aliento para hacer mucho más por Cuba.
Mijaín López Núñez
deportes, lucha, grecorromana
Es un deportista que practica la lucha grecorromana. Representó a Cuba en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y Pekín 2008, siendo abanderado de la delegación de su país en éste último. En Pekín ganó la medalla de oro en lucha grecorromana, categoría 120 kilos, ganando la final por 3-1 contra Khasan Baroev de Rusia. En el 2010 se convierte por cuarta ocasión en campeón mundial de estilo grecorromano. Mijaín transitó el año ajeno al revés en 24 combates. Y su éxito más trascendente fue el cuarto título de campeón mundial obtenido en la justa del orbe de Moscú, con una actuación perfecta.