Foto
El Nuevo Herald

María Elena de Cárdena es la nueva marquesa de Campo Florido

El Ministerio de Justicia de España ordenó expedir el pasado viernes, 14 de noviembre, la carta de sucesión por el marquesado de Campo Florido a nombre de una cubana nonagenaria, tras una litigio iniciado en 2017 por la dama caribeña, informó el diario El Mundo.

El Tribunal Supremo le dio la razón a María Elena de Cárdena, de 98 años, en noviembre de 2019, quitándole así el título nobiliario a Alicia Alcocer Koplowitz, hermana de la actual presidenta de Fomento de Construcciones y Contratas y mediana de las tres hijas de la empresaria Esther Koplowitz.

Alicia, de 48 años, recibió este marquesado en mayo de 2003 por cesión de su madre, quien lo había heredado, a su vez, de su tío José Arturo Romero de Juseu y Armenteros.

Las Koplowitz descienden —por vía materna— de una poderosa familia de La Habana, que poseía plantaciones y tenían lazos de parentesco con Miguel Cárdenas y Santa Cruz, primer marqués de Campo Florido, a quien Fernando VII otorgó este título en 1826.

Mientras que María Elena, de madre sevillana y nacida en Cuba, emigró con su familia a principios de la década de los 60 a Miami, para huir de la Revolución. Hoy en día, se ha convertido en el mayor “azote nobiliario” de las hermanas Koplowitz y sus vástagos. Sobre todo, porque también amenaza con llevarse el marquesado de Bellavista, título otorgado por el rey Amadeo I a Gabriel de Cárdenas, regidor de La Habana.

Esta hecatombe tiene su origen en las grandes y nobiliarias familias cubanas, cuyos sucesores huyeron de la Isla después de 1959, ocupados en salvar su dinero y obviaron bucear en su genealogía para rescatar los títulos de sus antepasados. Muchos de los cuales quedaron vacantes. Lo que permitió a grandes fortunas españolas, como las Koplowitz, lograr sus objetivos.

Asere.com