Luis Mariano González, entrenador nacional del equipo de boxeo de Francia
El éxito de Iván Pedroso con sus saltadores es innegable, campeones olímpicos y mundiales pueblan sus vitrinas. Caso similar es el de Luis Mariano González, entrenador nacional del equipo de boxeo de Francia, quien cuenta en su haber con varios medallistas bajo su mando.
Tan pronto como asumió la escuadra francesa en el lejano 2007, exponentes del boxeo francés como Nordine Oubaali y John M’Bumba ganaron una medalla de bronce. Al día de hoy, el entrenador cubano ha hecho posible 38 medallas, diez de ellas doradas, tanto mujeres como hombres.
Reconocido por su capacidad técnica e inteligencia táctica, Luis Mariano González pone a punto todo su arsenal para los Juegos Olímpicos de París 2024 y aprovecha, de paso, el boom que vive ese deporte en Francia.
“El boxeo es como un medicamento para las personas. Para mí no sólo es un placer practicar y enseñar boxeo, sino que también es salud porque desarrolla el trabajo físico y mental, trabaja la respiración, ayuda a bajar la presión arterial, es muy importante para la salud de las personas”, manifestó a France 24.
Pinareño de nacimiento, Luis Mariano González practicó el pugilismo como atleta hasta edades juveniles, pero con 19 años se convirtió en entrenador, una profesión que le llevó a conocer el éxito tiempo después. Luego de unos años en Cuba, decidió probar fortuna en países como Azerbaiyán, Estados Unidos o Argelia.
Campeones como Souleymane Cissokho, Elie Konki, Sofiane Oumiha y por supuesto Tony Yoka, medalla de oro en los JJ. OO. de Río de Janeiro, han pasado por sus manos, de acuerdo a la fuente.
De cara a la próxima cita bajo los cinco aros, dice González a France 24, “la primera ambición es clasificar entre 5 y 6 boxeadores en las siete categorías y conseguir entre dos y tres medallas”.
Sobre la progresión de los pugilistas franceses, Luis Mariano se refirió al cambio cualitativo experimentado por los peleadores galos y, sobre todo, en la confianza de los mismos a la hora de subirse entre las cuerdas.
“Sofiane Oumiha ganó en dos finales del Campeonato Mundial a cubanos, les ha ganado a todos, a Lázaro Álvarez y a Andy Cruz. Yo pienso que ahora no le tememos a nadie porque si tú tienes miedo, no ganas”, dijo el estratega al citado medio.