Liuba María Hevia actuó para pequeños pacientes del Hospital Infantil Sur previo a su concierto con la Sinfónica de Oriente

La popular cantante y autora Liuba María Hevia y su grupo se presentaron el lunes 10 de septiembre en el Hospital Infantil Sur Dr. Antonio María Béguez César, antigua Colonia Española en la Avenida 24 de Febrero (Trocha) de la ciudad de Santiago de Cuba.

Liuba María, reconocida intérprete, guitarrista y compositora, es un ídolo para el público cubano, y mucho más entre el segmento infantil para el que ha escrito y cantado numerosos temas.

De lo anterior se infiere el efecto que tuvo la actuación de la cantante en la sala de oncohematología del centro pediátrico sur “… Béguez César”.

Nacida el 14 de diciembre de 1964 en La Habana, Hevia es una muestra genuina de la cultura en Cuba, pertenece al MNT (Movimiento de la Nueva Trova) desde 1982 y según afirman quienes han profundizado en su trayectoria “ella es parte de un suceso de búsqueda y esplendor de la cancionística trovadoresca cubana”.

En una referencia a la intérprete, en la Wikipedia La enciclopedia libre se afirma que “sus canciones se caracterizan por un alto nivel poético y belleza; variedad melódica, rítmica y temática. En sus composiciones afloran géneros cubanos que conforman su mundo sonoro, entre ellos la canción libre, la guajira, el son, la habanera y el danzón”.

En 1990, la cantante organiza su propio grupo en el que están presente el chelo y el violín para darle sentido clásico algunas de sus canciones, y también el tres y el laúd para la música campesina, que junto a la percusión y las guitarras forman un complemento especial en los números que ella canta.

A lo largo de décadas y con un trabajo signado por la calidad musical y las letras de sus números, Liuba ha consolidado su popularidad y una fecunda producción discográfica, buena parte de la cual ha consagrado al público infantil, por ejemplo, entre otros álbumes: ¡Atentos! Traigo un regalo, Secretos cantados, varios momentos de Travesía mágica; también, varios ediciones de Entre locos bajitos, Juego de dominó reversible, Granito de canela, Señor Arcoíris, Liuba canta a Teresita…

A esa labor se unen otros discos como Coloreando la esperanza, Habaneras en el tiempo, Alguien me espera, Del verso a la mar, Ilumíname, Ángel y habanera, Anatomía de La Habana, con José María Vitier, David Torrens y Sexto Sentido; Alguien me espera, Del verso a la mar, Puertas, con Ana Belén, Luis Represas y José Ángel Hevia; Definitivamente puertas, Liuba María Hevia: todos sus videos, Naranjo en flor, primera antología de tangos; Colección 30 años, El mapa de mis canciones

También tiene entre sus videos: El trencito y la hormiga, Travesía mágica, Con los hilos de la Luna…

La UNICEF la nombró en 2012 Embajadora de Buena Voluntad “en atención a la sostenida y cuidadosa labor que, como parte de su vocación por el trabajo social, realiza para los niños, no sólo en salas y teatros, sino también en barrios y hospitales del país, donde, además de sus propias obras, Liuba interpreta las de Ada Elba Pérez, Teresita Fernández, Gabilondo Soler y María Elena Walsh

Además de los escenarios cubanos, la cantautora ha llevado su arte a España, Francia, Suiza, Etiopía, Perú, Angola, Chile, México, Venezuela, Argentina, Ecuador, Nicaragua, República Dominicana, Canadá, Bolivia…

Mañana martes, la cantante y parte de su grupo asistirán a una conferencia de prensa en la sede de la Empresa Comercializadora de la Música y los Espectáculos, frente a la Casa de la Trova, en la calle Heredia.

Todo quedará listo, entonces, para que hoy miércoles 12 de septiembre, a las 20:30 horas momento fijado al concierto que Liuba María y su grupo ofrecerán en la Sala Dolores, acompañados por la Orquesta Sinfónica de Oriente con el director invitado, el maestro Enrique Pérez Mesa.


Liuba María Hevia


guitarrista, música, compositora, intérprete, artes

Guitarrista, compositora e intérprete. Mantiene un permanente ascenso, a partir no solo de su talento artístico sino también de una sensibilidad raigal y un elevado respeto por sus destinatarios. Su obra, también para “adultos”, transita con igual éxito por la canción trovadoresca, la guajira, la habanera, el tango o el folklore latinoamericano, así como las acertadas versiones de grandes clásicos latinoamericanos. Logra una comunicación muy especial con los niños. Asciende hasta ellos, y desde ellos ofrece un quehacer imprescindible a nuestra cultura.