Foto
Revista Garbos, Gabriel Guerra Bianchini

La película cubana "Un traductor" más cerca de ser nominada a los Oscares

La cinta cubano-canandiense Un Traductor, dirigida por los hermanos Sebastián y Rodrigo Barriuso, se encuentra entre las noventa y tres películas de habla no inglesa que podría ser nominada a los Premios Óscar. El filme, seleccionado por Cuba hace unos meses para el galardón, fue aceptado por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas y espera ahora su posible candidatura.

Estrenada durante los días del 40 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, esta cinta cuenta la historia de Mali, profesor de literatura rusa de la Universidad de La Habana, quien es enviado como traductor de los niños que llegan del desastre de Chernóbil para ser atendidos en Cuba.

El filme, protagonizado por el actor brasileño Rodrigo Santoro, reúne además en su elenco a los reconocidos intérpretes cubanos Eslinda Núñez y Osvaldo Doimeadiós. Si la Academia la incluyera entre las nominadas, Un Traductor seguiría los pasos de Fresa y Chocolate, obra de Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío, que estuvo nominada en 1994.

El largometraje de los hermanos Barriuso, producido en 2018, fue galardonado con el premio a Mejor Director del Festival Internacional de Shanghái 2018, fue nominado en las categorías de Mejor actor y Ópera prima en el Premio Iberoamericano de Cine Fénix y se incluyó en la selección oficial del Festival Sundance.

La categoría de película extranjera fue modificada este año por la Junta de Gobernadores de la Academia, quienes votaron para definirla como Largometraje internacional y ampliar la lista de favoritos de nueve a diez filmes. Esa lista de cintas seleccionadas por la Academia se anunciará el 16 de diciembre y las nominaciones definitivas serán dadas a conocer el 13 de enero de 2020. La edición 92 de las estatuillas doradas tendrá lugar el 9 de febrero en el Dolby Theatre, en Hollywood & Highland Center.

Revista Garbos

Eslinda Núñez Pérez


actriz, teatro, artes, cine, televisión, escénicas


Osvaldo Doimeadios Aguilera


profesor, actor, artes, humorista, escénicas, director del grupo sala-manca, director del centro promotor del humor, premio nacional del humor 2012

En 1982 inició sus estudios en el Instituto Superior de Arte de la Habana en la especialidad de Actuación en la facultad de Artes Escénicas. Se gradúa con honores de la especialidad de Actuación en el Instituto Superior de Arte de La Habana en 1987. En febrero de ese mismo año fundó el grupo de Teatro Humorístico SALA-MANCA, uno de los colectivos paradigmáticos dentro del denominado Movimiento de Jóvenes Humoristas Cubanos, el cual dirigió hasta 1996.