Foto
Facebook

La Orquesta de Cámara Orfeo se presentó junto al trompetista Arturo Sandoval en la premiere mundial de obra de Aldo López Gavilán

La Orquesta de Cámara Orpheus, un conjunto clásico ganador de un premio Grammy, presentó un programa de inspiración cubana en la sala Stern del CARNEGIE HALL con el trompetista Arturo Sandoval y el estreno .

Según el violonchelista Jim Wilson, director artístico de la orquesta, Orpheus es bien conocida como la primera orquesta que evitó tener un director, lo que resultó en una "orquesta de líderes". Sin director, la orquesta funciona a través de un modelo de liderazgo democrático. Se eligen muchos roles dentro de la orquesta, incluido el puesto de Wilson como director artístico.

“Todo el mundo usa la comunicación grupal y las reuniones y demás para tomar decisiones”, dijo Wilson. “Así es como ensayamos. Así es como funciona toda la organización”.

El estilo único de la orquesta parece haber valido la pena. El año pasado, Orpheus ganó un Grammy por su álbum con Wayne Shorter. La próxima temporada de actuaciones, la orquesta celebrará su 50 aniversario.

Igual de consumado es el músico que lo acompaña, Arturo Sandoval, un trompetista, pianista y compositor de jazz cubano-estadounidense que ha estado de gira con Dizzy Gillespie y se ha presentado en la Casa Blanca y en el Super Bowl. Según Wilson, Sandoval fue el “núcleo” de la actuación con Orfeo.

La actuación de Orpheus y Sandoval estuvo compuesta, en su totalidad, de piezas que fueron escritas o arregladas personalmente para la orquesta. Interpretaron la Obertura cubana de Gershwin, el segundo concierto para trompeta de Sandoval, se realizó la premiere de una pieza del pianista y compositor cubano Aldo López-Gavilán, una suite para piano de Ernesto Lecuona y Casado arreglada por Jannina Norpoth y más piezas de inspiración cubana.

“Fue tremendamente divertido. La música cubana es tan contagiosa, alegre y estimulante porque los ritmos son muy complejos. La música tiene esta mezcla de alegría y tristeza al mismo tiempo y creo que es algo a lo que la gente de este país realmente responde”, dijo Wilson. “Así que fue un programa inusual. Realmente, realmente disfrutable con algunos solos fabulosos”.

Debido a que Orpheus es mejor conocido por interpretar música clásica, Wilson recomendó que todos escucharan esta animada y única interpretación de inspiración cubana mientras puedan.

“Nos divertiremos tanto como la audiencia cuando lo escuchan”, dijo Wilson. "Espero que eso se transmita... la audiencia escuchó un programa completamente nuevo que nunca se había hecho y probablemente nunca se volverá a hacer".
.

La Fayette Studies News, Facebook

Arturo Sandoval


músico, compositor, trompetista, jazzista

Comenzó a estudiar música a la edad de 13 años. Tras probar suerte con varios instrumentos musicales, finalmente se decidió por la trompeta. Después de su servicio militar fue fundador del grupo Irakere con el saxofonista Paquito D'Rivera y el pianista Chucho Valdés, y se convirtió en el conjunto de Jazz más importante de Cuba. Tuvieron un gran éxito mundial y su presentación en 1978 en el Festival de Jazz de Newport en Nueva York los introdujo al público americano.


Aldo López Gavilán Junco


compositor, pianista, música, artes

Pianista y compositor. Jóven músico ganador de numerosos premios en más de una docena de concursos celebrados en diversas partes del mundo;merecedor también del premio Cubadisco 2000 por su primer CD En el ocaso de la hormiga y el elefante que posteriormente fuera nominado a los Grammys Latinos. Nace en La Habana, el 20 de diciembre de 1979. Realizó sus estudios en los conservatorios Manuel Saumell y Amadeo Roldán, y los completó en la Academia de Música de Londres, Inglaterra.