Inauguran en Cuba exposición en homenaje a Alicia Alonso
En el aniversario 103 del natalicio de Alicia Alonso, quedó inaugurada la exposición bibliográfica y documental Alicia Alonso en Nuestra América, en la biblioteca José Antonio Echeverría de Casa de las Américas.
En colaboración con el Museo de la Danza, la muestra exhibe en la institución cultural habanera documentos, fotografías, carteles y programas que evidencian el paso de la Prima Ballerina Assoluta por Latinoamérica, desde la gira continental de 1949 hasta aquellas en las que se desempeñó como directora y coreógrafa en 2017.
Asimismo, se expone al visitante una selección de condecoraciones y premios recibidos por la artista.
El historiador del Ballet Nacional de Cuba, Miguel Cabrera, rememoró ante los presentes el carácter de la majestuosa bailarina y su influencia en el desarrollo del ballet latinoamericano.
Junto a varios intelectuales, el director del Museo Nacional de la Danza, el investigador Pedro Simón, también dedicó unas palabras al acompañar la selección y curaduría de la muestra.
Mientras, el vicepresidente de Casa de las Américas, Jaime Gómez, rememoró la intrínseca amistad entre Alicia Alonso y Haydee Santamaría, heroína y fundadora de la institución, a la cual perteneció Alonso en calidad de familia desde su fundación.
La inauguración de esta propuesta cultural coincidió con la fecha en la que se conmemora el Día Iberoamericano de la Danza, además de estar enmarcada en las celebraciones por su cumpleaños y por el 80 aniversario de su debut en el personaje de Giselle.
Alicia Ernestina de la Caridad del Cobre Martínez del Hoyo
bailarina, coreógrafa, prima ballerina assoluta, directora del ballet nacional de cuba
Alicia es es una de las personalidades más relevantes en la historia de la danza mundial y constituye la figura cimera del ballet clásico en el ámbito iberoamericano. Inició sus estudios en La Habana en 1931, en la Escuela de Ballet de la Sociedad Pro-Arte Musical. Más tarde se trasladó a los Estados Unidos y continuó su formación con Enrico Zanfretta, Alexandra Fedórova y varios profesores eminentes de la School of American Ballet.