Foto
Granma

Idalys Ortiz se despide sin medallas del

La leyenda cubana del judo Idalys Ortiz se despidió de su último Mundial con la frente en alto a pesar de no haber conseguido estar en el podio de su categoría, +78 kilos individual.

Su derrota ante la turca Kayra Ozdemir, aunque dolorosa, no empaña una carrera llena de logros y momentos inolvidables. Y, además, todavía tiene en el horizonte su último desafío antes de la despedida final: los Juegos Olímpicos de París 2024.

Desde que Ortiz anunció que se retiraría del deporte profesional después de los Juegos de París, todas las competiciones en la que participa tienen cierto sabor a despedida. Sucedió el año pasado en los Juegos Panamericanos Santiago 2023, donde dijo adiós a esa competencia continental de la mejor manera posible: con dos medallas de oro, una en +78 kilos individual y otra por equipos mixtos junto al resto de judocas cubanos. Y sucedió ahora, en el Mundial de Abu Dabi.

La trayectoria de Idalys Ortiz es un testimonio de perseverancia, dedicación y talento.

Desde sus primeros pasos en el judo hasta convertirse en una de las atletas más reconocidas de Cuba, Ortiz ha demostrado una habilidad y una fortaleza excepcionales. Ha sido cuatro veces medallista olímpica (oro en Londres 2012, plata en Tokio 2020 y Rio 2016, y bronce en Pekín 2008), ocho veces medallista en los Mundiales (campeona del mundo en 2013 y 2014), 11 veces campeona panamericana, y oro en los cuatro últimos Juegos Panamericanos.

Sin embargo, el legado de Idalys Ortiz trasciende las medallas y los títulos. Es una historia de una mujer que, con su valentía y esfuerzo, ha llevado el judo cubano a lo más alto y ha inspirado a innumerables personas a seguir sus sueños.

En una entrevista con Olympics.com después de su última final en los Juegos Panamericanos Santiago 2023, la cubana explicó cómo afronta su último año como judoca profesional y cómo le gustaría ser recordada: “Considero que con cinco Juegos Olímpicos es suficiente para que un atleta tome la decisión de alejarse por lo menos del deporte activo. Pero siempre voy a estar vinculada a él”.

Y sobre el legado que le gustaría dejar tras su retiró, señaló: “Que todas las compañeras y compañeros de nuestro deporte sigan dando lo mejor de sí para poder seguir continuando estas bellas historias que tanto conmueven al ser humano, que tanto nos llenan a nosotros, que pasamos tanto trabajo haciendo este hermoso deporte. Que sea el legado que hemos cosechado con nuestras manos, y que lo hagan todo por amor, que eso es realmente lo que vale la pena”.

Olympics

Idalys Ortiz Boucurt


deportes, judo

Es sin dudas la mejor judoka Panamericana en la categoría peso pesado en estos días. Ella es también una de las pocas judocas de pesos pesados que realmente practica el judo en los partidos y no depende de su tamaño grande y brazos fuertes.