Foto
Granma

Idalis Ortiz se alzó con la tercera corona centroamericana

Para la judoca cubana Idalis Ortiz, de la división de más de 78 kilogramos, los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe constituyen la posibilidad de alcanzar su tercera medalla de oro en ese tipo de justas.

Me he preparado bastante bien, independientemente de algunos obstáculos en el camino que he podido superar gracias a la fuerza psicológica y el trabajo de nuestros entrenadores, el apoyo de mi familia y amigos para seguir adelante, pues la idea se mantiene: conseguir el máximo resultado en este evento, precisó una de las abanderadas de la delegación cubana a la lid multideportiva regional.

Ortiz se recuperó de una lesión sufrida el pasado 18 de febrero en el Grand Slam de Tel Aviv, que le impidió salir al tatami del campeonato del orbe en Doha, Catar, en el mes de mayo.

Me sentí muy mal por no haber competido en esa ocasión, pero ya lo superé, estoy ahora centrada en nuevas metas; en algún momento he creído que pudiera ser mi último mundial o estar en otro para hacer lo que en este no pude, aseguró a la prensa la dueña preseas olímpicas de todos los colores y multimedallista del orbe.

En el coliseo de la Universidad de El Salvador a Idalys se le ha visto todos estos días apoyando a sus compañeros, una práctica habitual entre los atletas cubanos y que tiene un mayor significado cuando se trata de figuras con experiencia.

Me corresponde, por ser una de las más longevas, la capitana del equipo femenino y estar juntas día a día entrenando y compartiendo; si no lo hacemos entre nosotros, como conjunto y como país, quién lo va a hacer, sentenció Ortiz, lista para competir este lunes en San Salvador.

Este es hoy el certamen más importante para nosotros, en el camino de la preparación para los Juegos Olímpicos de París 2024, de cara a desarrollarnos, pues no se encuentra dentro de nuestras posibilidades permanecer todo el tiempo en grandes concentraciones de entrenamiento, como otros países, explicó.

Aquí disputamos un lugar por naciones, que siempre hemos tenido en el área, y por eso queremos contribuir a que Cuba se mantenga, señaló la atleta de 33 años de edad.

Cuba marcha en el judo con botín de cuatro medallas de oro, dos platas e igual cantidad de bronces, además, un quinto puesto.

Cubasi

Idalys Ortiz Boucurt


deportes, judo

Es sin dudas la mejor judoka Panamericana en la categoría peso pesado en estos días. Ella es también una de las pocas judocas de pesos pesados que realmente practica el judo en los partidos y no depende de su tamaño grande y brazos fuertes.