Homenaje a Alicia Alonso y a Omara Portuondo en la Jornada por la Cultura Cubana
Con un homenaje a Omara Portuondo y a Alicia Alonso, dos artistas que han dejado una huella imborrable dentro de la música y la danza del país, comenzó la Jornada de la Cultura Cubana, ayer 10 de octubre, en la fecha del aniversario 152 del inicio de las guerras de independencia de Cuba.
El programa de actividades dedicado a celebrar la riqueza de la cultura nacional prevé desde este sábado y hasta el 30 de octubre venidero, la transmisión de conciertos de la llamada Novia del Feeling, con la presencia de grandes del pentagrama como Chucho Valdés y Roberto Fonseca, así como la promoción de videos suyos en colaboración con otros artistas.
Asimismo, se difundirá el audiovisual Vida, obra y legado de Alicia Alonso, y materiales como fotos, videos y documentales sobre la transcendencia de la prima ballerina assoluta y su impronta en el Ballet Nacional de Cuba hasta el 20 de octubre, Día de la Cultura Cubana y fecha de cierre de la Jornada.
La iniciativa estará disponible en Facebook, en el canal de YouTube y en la página del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso.
En su primer día la cartelera propone la proyección de un animado sobre La Toma de Bayamo y la activación de la guerrilla 50 Aniversario, en todos los consejos populares de la provincia y zonas intrincadas del Plan Turquino, con los Instructores de Arte de la Brigada José Martí y unidades artísticas seleccionadas.
También se realizará la publicación de la entrevista al maestro Gonzalo Bermúdez Teledo en saludo a las cuatro décadas de la creación del Grupo Ismaelillo, una acción coordinada por la Oficina del Programa Martiano.
Además de celebrar los 90 años de vida de la Diva del Buena Vista Social Club y el centenario del natalicio de la figura cimera del ballet en el país, quienes han llevado la música y la danza cubana a reconocimiento internacional con su indiscutible talento, la Jornada se dedica este 2020 a las cinco décadas de creado el personaje de Elpidio Valdés y a los 90 del artista de la plástica Alfredo Sosabravo.
Las redes servirán esta vez de plataforma para la mayor parte de las acciones que organiza cada año el sistema de instituciones de la cultura en conmemoración de la fecha en que fuera entonado por primera vez el Himno Nacional, el 20 de octubre de 1868, en Bayamo.
La COVID-19 ha marcado un cambio de escenario para dichas actividades, mas el entusiasmo por festejar la importante efeméride se refleja en Internet desde que el pasado día 5 arrancara la campaña de comunicación de la Jornada bajo las etiquetas #ConLaMismaEstrella, #LaTierraDeMisAmores y #ElMambí.
Alicia Ernestina de la Caridad del Cobre Martínez del Hoyo
bailarina, coreógrafa, prima ballerina assoluta, directora del ballet nacional de cuba
Alicia es es una de las personalidades más relevantes en la historia de la danza mundial y constituye la figura cimera del ballet clásico en el ámbito iberoamericano. Inició sus estudios en La Habana en 1931, en la Escuela de Ballet de la Sociedad Pro-Arte Musical. Más tarde se trasladó a los Estados Unidos y continuó su formación con Enrico Zanfretta, Alexandra Fedórova y varios profesores eminentes de la School of American Ballet.
Omara Portuondo Peláez
cantante, arte
Hay algo de cinematográfico en la historia de Omara Portuondo. Hija de una mujer de familia española y bien que abandonó su círculo social para casarse con un bello jugador negro del equipo nacional cubano de béisbol —lo que la llevó a tener que ocultar en público este enlace, pues los matrimonios mixtos no estaban nada bien vistos en Cuba en aquella época—, Omara entró en contacto con la música ya en su más tierna infancia. Como en cualquier otro hogar cubano, la futura cantante y sus hermanos crecieron rodeados de la música que, a falta de gramófono, entonaban sus padres.
Manuel Alfredo Sosa Bravo
pintor, artes, grabador, ceramista, plasticas
Ceramista, pintor y grabador. Le insufló a la cerámica un carácter escultórico de sello personal. Es uno de los artistas más importantes de la historia del arte cubano. Sosabravo nació en Sagua La Grande, de origen humilde pero con la firme aspiración de ser artista se trasladó a La Habana en 1941.