Homenaje al Rey de la Guaracha es el primer disco del Septeto Ñico Saquito "A saquito quita´o"
Un tributo al Rey de la Guaracha lo constituye el primer disco del Septeto Ñico Saquito que ya circula con el título A saquito quita´o. Alejandro Fernández, uno de los artífices de la agrupación y nieto del artista, anunció que el fonograma está insertado en las redes sociales, principalmente en youtube, y se corresponde con una producción independiente, informó Prensa Latina.
Tira y jala, Cómprate un perro, Choncholí se va pa´l monte, Habla corazón y Cambiaron a Jorge, son las cinco canciones que bajo la autoría de Ñico Saquito forman parte de las 548 composiciones de variados géneros.
De acuerdo con la agencia de prensa, a casi 40 años de su desaparición física y en el centenario de su nacimiento, el músico sigue dando de qué hablar en el pentagrama cubano, donde dejó una original huella que lo situó junto al holguinero Faustino Oramas, El Guayabero.
Parte de la banda sonora de varias generaciones de cubanos fueron las populares piezas Camina como Chencha, la gambá; María Cristina me quiere gobernar; Compay Gallo, así como otras internacionalizadas en las voces y guitarras del trío mexicano Los Panchos.
Benito Antonio Fernández Ortiz
compositor, trovador, música, artes, guitarra
Antonio Fernández, quién llegó a ser conocido en el mundo musical cubano con el sobrenombre de Ñico Saquito. Creó un gran número de guarachas picarescas que alcanzaron gran popularidad en nuestros país, como son los casos de las tituladas “Compay Gallo” y “María Cristina”, por solo citar dos a manera de ejemplo.