Falleció en Cienfuegos el cantautor cubano Lázaro García
El cantautor Lázaro García, uno de los fundadores del Movimiento de la Nueva Trova en Cuba, falleció este viernes a los 74 años de edad víctima de un cáncer de esófago.
García nació el 31 de diciembre de 1947 en esta urbe, 245 kilómetros al sudeste de La Habana, y en su trayectoria artística departió con primeras figuras de la música cubana como Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Vicente Feliú, Noel Nicola y Sara González, entre otros.
Aunque su vasta trayectoria cuente con composiciones para cine y teatro, con la posibilidad engrandecedora de que intérpretes foráneos y del patio hayan hecho suyos muchos temas de su autoría, con la oportunidad de integrar varias agrupaciones y formar parte de la dirección de instituciones puntales de la cultura como la EGREM, el ICRT, los estudios de grabaciones musicales Eusebio Delfín (fundado y dirigido por él de 1996 al 2003) y de los estudios Abdala (dirigidos por él entre 2004 y 2008).
Adiós sentido al gran trovador Lázaro García, cienfueguero cubanísimo, cuya obra, de marcada poesía amorosa, transparenta su alma noble y también comprometida con los más altos valores patrios, escribió en su cuenta en Twitter el presidente cubano Miguel Díaz-Canel.
Entre sus principales lauros atesoraba el Gran Premio del Concurso de Música Cubana Adolfo Guzmán, en 1984.
Durante más de medio siglo de vida artística se presentó en escenarios de México, Costa Rica, Colombia, Ecuador, Perú, España, Francia y Bolivia, país este último donde en mayo de 1980 fue detenido por efectivos del gobierno militar del general Luis García Meza.