Fallecen por coronavirus dos eminentes médicos cubanos: Ricardo González y Héctor Terry

Los reconocidos médicos cubanos Ricardo González Menéndez y Héctor Terry Molinet fallecieron a causa de complicaciones derivadas de haber contraído el coronavirus en Cuba.

“Tenemos que informar el fallecimiento de dos médicos, dos grandes pérdidas para la Salud Pública cubana y para sus familias. Los profesores Héctor Terry Molinet, de mucha experiencia en el área de sanitarista, como epidemiólogo; y el profesor Ricardo González, psiquiatra reconocido, dedicado a las adicciones”, dijo el Dr. Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

Nacido en Pinar del Río el 15 de enero de 1936, el Dr. Ricardo Ángel González Menéndez fue un destacado psiquiatra, médico y ensayista cubano. Doctor en Ciencias, doctor en Medicina, especialista de II Grado en Psiquiatría, doctor en Ciencias Médicas, profesor consultante y titular de Psiquiatría del Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana, el profesor González Menéndez fungió además como presidente de la Comisión Nacional de Ética Médica.

“La marihuana es una droga dura que se incluye junto al alcohol y otras, entre las primeras sustancias psicoactivas capaces de transformar notablemente el comportamiento humano”, declaró en 2015 el Dr. González Menéndez al valorar la tendencia actual a “ese fantasma” de la legalización de la marihuana, la droga ilegal más consumida en el mun­do entero, según Granma.

El profesor, con más de 30 años de experiencia en el tratamiento y deshabituación de pacientes adictos señaló que es urgente derribar mitos, con realidades que son ciencia constituida. Hay suficientes informaciones científicas actualizadas sobre el desencadenamiento de esquizofrenia, deterioro cognitivo, acción cancerígena y violencia sorpresiva de la marihuana, indicó entonces González Menéndez.

Por su parte, el Dr. Héctor Terry Molinet formó parte de la primera graduación de médicos que obtuvieron su título después de 1959, luego de haber empezado la carrera durante el período de gobierno del dictador Fulgencio Batista. A la fecha, ostentaba la condición de miembro de honor de la Sociedad Cubana de Salud Pública (SOCUSAP).

Como miembro del Directorio Revolucionario, el Dr. Terry Molinet se unió a la lucha insurreccional contra el director y fue compañero de jóvenes como José Antonio Echeverría y los conocidos como mártires de Humboldt 7: los combatientes Fructuoso Rodríguez, José Machado Rodríguez, Juan Pedro Carbó Serviá y Joe Westbrook.

Cumplió su Servicio Social Rural en Manzanillo, donde se desempeñó como Sub-Director de Higiene y Epidemiología en la Dirección Regional de Salud; en 1968 asumió el cargo de Jefe de Medicina del Trabajo en la Dirección Provincial de Oriente Sur y al año siguiente, Jefe de Higiene.

En 1969 recibe el título de especialista de I Grado en Higiene y Epidemiología y al año siguiente es nombrado Jefe del Departamento Provincial de Higiene y Epidemiología y luego Sub-Director hasta 1973 en que fue promovido a Director Provincial de Salud.

En 1977 fue promovido a Director Nacional de Higiene del Ministerio de Salud Pública y, al año siguiente, Director del Instituto Nacional de Higiene y Epidemiología.

En 1980 fue promovido a Viceministro a cargo de la Higiene, Epidemiología y Educación para la Salud. Ese mismo año alcanzó la categoría de especialista de II Grado en Higiene y Epidemiología. En 1991, siendo Viceministro, asumió también el cargo de Director del Instituto de Nutrición e Higiene de los Alimentos.

En marzo de 1993 se le otorgó la Orden Carlos J. Finlay y el 19 de abril de ese año fue liberado de su responsabilidad como Viceministro al declarar públicamente que la neuritis óptica obedecía a carencias alimentarias de una población que, por aquellos años, se adentraba en la grave crisis económica colnocida como “período especial”. .

En septiembre del propio año 1993 comienza a trabajar en el Hogar de Ancianos «Manuel Aneiro Subirat» como médico asistencial y ese mismo mes resultó electo Presidente de la Asociación de Combatientes de Base «Jaime Vilella», del municipio Plaza de la Revolución.

El Dr. Terry terminó sus días laborales entre la atención a los combatientes de la revolución en La Habana e ilusionado con conseguir financiación extranjera para lanzar un programa de balneoterapia, restaurando los balnearios de Cuba.

La aparición del SIDA en Cuba también encontró al Dr. Terry Molinet ejerciendo como viceministro de Salud Pública, a cargo de la Higiene y Epidemiología. “El SIDA es un tema terriblemente apasionante, llegó a ocupar el 90% de mi trabajo como viceministro de Salud Pública”, afirmó en una entrevista en marzo de 2020.

Sus experiencias en el enfrentamiento a epidemias fueron compartidas por e Dr. Terry en el enfrentamiento a la COVID que lamentablemente pondría fin a su fructífera vida médica.

Cibercuba, Infomed

Héctor Terry Molinert


director, ciencias, médicas, viceministro, higiene y epidemiología


Ricardo Ángel González Menéndez


profesor, ciencias, doctor en ciencias, médicas, psiquiatra, adicciones