Foto
Granma

Fallece Pedro Martínez Pírez, una voz fundamental

El periodismo cubano sufrió el 27 de noviembre la pérdida de uno de sus más prestigiosos obreros. Falleció, a los 87 años, el destacado periodista, diplomático y profesor titular de la Universidad de La Habana, Pedro Martínez Pírez, una de las voces fundamentales de la Radio Cubana y Premio Nacional de Periodismo José Martí.

La muerte de los grandes invita al examen de la vida, y la de él, llena de gloriosa historia, lejos de atraparse en unas líneas se agita hoy en todos los que lo conocieron, disfrutaron su trabajo, y gozaron con él los logros de una profesión que amó y a la que se dedicó en cuerpo y espíritu.

Nació en Villa Clara, en un hogar iluminado por la poesía, que le llegaba de su padre, el poeta Enrique Martínez, un ser dotado de noble pensamiento e ideales patrióticos. Por eso, desde muy joven, combatió, por medio de la palabra, y como parte del Movimiento 26 de Julio, a la tiranía batistiana, y fue hasta el último aliento un defensor de la Revolución Cubana.

Al consolidarse el triunfo, matriculó Ciencias Comerciales en la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas. La diplomacia revolucionaria lo escogería para llevarla a cabo en Ecuador y en Chile. Nacería en este entorno su vocación periodística que desempeñaría por esos lares en diversos medios (Mañana y El Siglo).

Fue por este tiempo en que estableció vínculos con la emisora Radio Habana Cuba, a la que dedicó todo su talento. Fundó y dirigió la Revista Oclae y firmó trabajos en diversos medios de prensa. Fue corresponsal de guerra en Angola, donde también trabajó como profesor de Periodismo y como asesor del diario Jornal.

No pudieron sus compañeros de la radio y la televisión verlo sino como un maestro, con todo el dominio y el conocimiento de una profesión desde la que se sintió un soldado.

El sitio Cubaperiodistas publica hoy nuevamente una entrevista que se le realizara en 2018 y que apareciera en el propio portal el 16 de agosto de 2019. Después integraría las páginas del libro Anatomías del periodismo cubano: una malla de hipervínculos, de la periodista Flor de Paz, en el que se recogen emocionantes revelaciones de colegas que ostentan el Premio Nacional José Martí por la Obra de la Vida.

En esas confesiones, Martínez Pírez recuerda haber entrevistado a grandes personalidades, entre ellas, al Comandante en Jefe:

–¿Cuántas veces entrevistó a Fidel?, le pregunta la periodista.

–Fidel me entrevistó a mí también. Porque Fidel siempre preguntaba ¿qué te parece? La primera vez que lo entrevisté fue en un momento en que iba a ejercer su derecho al voto en un Colegio de la barriada de El Vedado; luego en Nueva York, el 12 de octubre de 1979, tras su histórico discurso en el Plenario de la Asamblea General de la onu, cuando habló como Presidente de Cuba y del Movimiento de Países No Alineados; en Sevilla, el 26 de julio de 1992; en Nueva Delhi, durante la VII Cumbre de los No Alineados; y en la televisión.

Para cerrar la entrevista, en la que se lee, como en un libro, la existencia de Martínez Pírez, se le pregunta por el día más feliz de su vida: «El 14 de marzo de 2017, cuando me hicieron Hijo Ilustre de mi ciudad, Santa Clara, al pie del monumento al Che, de José Delarra».

Mucho dicen esas palabras del hombre que hoy se despide. Amar la ciudad en que se ha nacido y honrar a los héroes es un modo de ser grande, como él lo supo ser.

Granma

Pedro Ernesto Martínez Pírez


profesor, diplomático, periodismo