Fallece en La Habana Ronaldo Veitía gloria del judo cubano
El destacado entrenador y gloria del judo cubano falleció este 5 de diciembre en La Habana luego de varias semanas con un estado de salud delicado, según informó el presidente del INDER, Osvaldo Vento Montiller.
Ronaldo Veitía, entrenador emblemático de judo cubano, falleció este lunes en La Habana mientras permanecía ingresado en el Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras. Su contribución a la grandeza del judo femenino cubano le asegura un lugar de honor en la historia de nuestro deporte.
Desde hace varias semanas, Veitía fue hospitalizado en una sala de terapia intensiva, en un centro hospitalario en España. Luego de algunos días de incertidumbre, el guía de generaciones de judocas cubanos logró vencer a la muerte y, tras varias gestiones, regresó a Cuba.
El Inder respondió a la petición de ayuda que hizo el hijo de la leyenda del judo cubano, Ronaldo Veitía, para el regreso de su padre a Cuba. Ya en la isla, el Instituto de Medicina Deportiva diseñó una estrategia para dar seguimiento y acompañamiento a su proceso de recuperación.
A pesar de ello, el deporte cubano recibió en la tarde de este lunes la lamentable noticia de su deceso, a los 74 años de edad.
Bajo su mando, el judo femenino cubano vivó una época de esplendor, con varias medallistas olímpicas y mundiales. Veitía llegó a instaurar una verdadera dinastía de éxito, a tal punto que su sola presencia a un costado de los tatamis impresionaba a las rivales de sus “cubanitas”
Tal y como profesa la contraportada del libro Escuela Cubana de Judo Femenino: “El judo cubano, en su versión femenina, es fruto de muchos antecesores y del entusiasmo, optimismo, confianza, pasión, inteligencia, voluntad, capacidad de aprender y aplicar los conocimientos más novedosos a que tiene acceso y de luchar, siempre luchar, que tiene el profesor Ronaldo Veitía”.
Hilarión Ronaldo Veitía Valdivié
deportes, profesor, judo, entrenador, atleta, octavo dan en judo
<p>Atleta retirado y entrenador deportivo de judo femenino cubano, considerado entre los mejores del mundo. Forjador de múltiples campeonas en todas las competiciones: panamericanos, centroamericanos, olímpicos y mundiales. Condecorado con la Orden al Mérito Deportivo, máxima distinción que otorga el Consejo de Estado de la República de Cuba a personalidades o colectivos que hayan mantenido una trayectoria impecable. El 2 de mayo de 2005 recibe la distinción de Héroe Nacional del Trabajo.</p><p>Nace en el municipio capitalino delCotorro.</p>