15 de diciembre de 2023
Tras una larga enfermedad, falleció esta tarde en La Habana el profesor Jorge Luis Pacheco Borrego.
Jorge Luis Pacheco es el único cubano graduado en la especialidad de canto lírico en el Conservatorio Chaikovski de Moscu, a su regreso formó parte del elenco estable de la Ópera Nacional de Cuba como barítono, interpretando múltiples roles de ópera, opereta y zarzuela en el país y más de una decena de naciones.
Durante varios años se desempeñó como director general de dicha institución, siendo además profesor de la cátedra de canto del Instituto Superior de Arte, al tiempo que participó en la confección del programa inicial de estudio de la especialidad.
Pacheco, quien recibió múltiples medallas y reconocimientos, obtuvo la categoría de Máster en Procesos formativos para la enseñanza de las artes, ocupando cargos de dirección en la división de musicales del Instituto Cubano de Radio y Televisión, organismo del cual también integró y presidió jurados en importantes concursos.
Junto a la maestra Corina Campos fundó el Coro de Cámara Vocal Leo, y en los últimos años fue maestro de técnica vocal en la Unidad docente del Teatro Lirico Nacional de Cuba.
Te puede interesar
7 de junio de 2025
Fuente: Cubitanow
6 de junio de 2025
Fuente: OnCubaNews
28 de mayo de 2025
Fuente: OnCubaNews
28 de mayo de 2025
Fuente: Facebook
27 de mayo de 2025
Fuente: OnCubaNews
27 de mayo de 2025
Fuente: ACN