Fallece eminente bibliotecario cubano Emilio Setién Quesada
La Asociación Cubana de Bibliotecarios (ASCUBI), la Biblioteca Nacional de Cuba "José Martí" (BNCJM) y todo el gremio bibliotecario cubano está de luto. En la madrugada del pasado 30 de julio de 2019 falleció, a la edad de 80 años, el eminente profesional de la Bibliotecología Cubana, Dr. Emilio Setién Quesada, destacado formador de varias generaciones de bibliotecarios cubanos y latinoamericanos.
Doctor en Ciencias de la Información, investigador titular y profesor titular adjunto de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, el Dr. Setién era miembro del Comité Nacional de Grado Científico, miembro del Comité Científico de la BNCJM y del Consejo Técnico Asesor de la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena de La Habana, así como del Buró Ejecutivo Nacional de la ASCUBI, al frente de la Secretaría de Desarrollo Profesional.
Su labor profesional comenzó en 1959 con los inicios del trabajo de la BNCJM. En esta institución ocupó la dirección de varios departamentos. Durante este período fue asignado por cinco años para atender la Dirección Provincial de Bibliotecas de la antigua provincia de Oriente (Las Tunas, Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo), donde realizó una encomiable labor de reorganización de la Red de Bibliotecas de esa provincia. Finalizada esta tarea regresó a la Biblioteca Nacional donde ocupó cargos de dirección.
Cuando en 1976 se separó la Dirección Nacional de Bibliotecas (DNB) de la BNCJM, y esta pasó a ser una institución independiente del Ministerio de Cultura, el doctor Setién fue llamado a trabajar a la nueva dirección, donde permaneció por espacio de nueve años y desarrolló una fructífera labor de asesoría metodológica a las bibliotecas y de organización del trabajo bibliotecario de todo el país. En 1985, con la desintegración de la DNB, regresa a la BNCJM al frente del Departamento de Investigaciones hasta su jubilación, labor que compartió con la docencia en el nivel medio y universitario de la carrera bibliotecaria.
Actuó como investigador visitante en el Centro de Investigaciones Bibliotecológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México entre octubre de 1995 y agosto de 1996.
Dirigió temas ramales de investigación, realizó tutorías de tesis de licenciatura, maestría y doctorado de la especialidad de Bibliotecología y Ciencias de la Información.
Publicó numerosos artículos en revistas nacionales y foráneas, destacándose como uno de los autores de mayor producción científica de la profesión bibliotecológica en Cuba y Latinoamérica. Entre sus más significativos textos se encuentra el título "Nuevos desarrollos de la Teoría bibliológico-informativa".
Fue también miembro permanente y corresponsal de algunos Comité Profesionales de la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias (IFLA), como el de Teoría Bibliotecaria.
A pesar de su jubilación, continuó una vida profesional activa en el mundo bibliotecario cubano, publicando artículos, asesorando trabajos de investigación y tesis y como miembro del Buró Ejecutivo Nacional de la ASCUBI, en el que permaneció hasta el año 2011.
Al morir ostentaba las Distinciones por la Educación Cubana, Raúl Gómez García y por la Cultura Nacional, el Sello Conmemorativo "Antonio Bachiller y Morales", el Sello de Laureados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura, el Premio Anual "José Antonio Ramos" de la ASCUBI por su destacada labor en el campo de las investigaciones bibliotecológicas, el Premio "Manuel García-Garófalo" que otorga la Filial de ASCUBI de Villa Clara, el Premio "Juan Albanés" que otorga la Biblioteca Provincial Alex Urquiola de Holguín y el Premio Nacional de Ciencias de la Información que otorga la Sociedad Cubana de Ciencias de la Información (SOCICT), entre otras distinciones.