Eusebio siempre estará en el alma de su gente
Hasta el Capitolio Nacional también llegó el cineasta Fernando Pérez para dar su adiós al eterno Historiador. A propósito, conversó con Habana Radio de sus impresiones sobre el Doctor Eusebio Leal Spengler.
¿Cuál es la importancia que deja el Historiador en las nuevas generaciones?
El legado de Eusebio Leal es muy grande y abarcador. Creo que una de las características más importantes de su legado es que Eusebio era autodidacta. Recuerdo cuando leí su biografía, quedé muy impactado porque fue realmente un camino de superación, pero siempre creciendo en el amor a Cuba en el interés por nuestra historia. Pero sobre todo mirando nuestra ciudad y nuestro país desde la diversidad, entendiendo la diferencia. Creo que esa Habana, abierta, efusiva, esa Cuba plural estaba en el espíritu de Eusebio y forma parte de todos nosotros.
Decidí venir hoy porque es un momento muy importante, y porque este lugar, el Capitolio, está restaurado por su visión, por todo lo que él vio y otros no veían. Sentía que era un momento muy especial de comunicación espiritual, para comunicarme con él en silencio y decirle que sí, que La Habana sigue aquí y va a ser esa Habana que él soñó a lo largo de los años.
¿Cuál es el legado, a nivel espiritual, que dejó Leal en usted?
A nivel espiritual, Eusebio fue un sabio, fue todo espiritualidad, como Martí. Nunca puso por delante ninguna decisión que no estuviera basada o encauzada justamente en una visión poética de la vida. Esa visión poética la tenía también Martí, no solo porque escribiera versos, sino porque veía la vida a partir de la espiritualidad.
Recuerdo que una vez iba caminando por La Habana Vieja y lo vi a él, no me le acerqué pero lo seguí. Era uno más, entraba en todos los lugares, se perdía y hablaba con cualquiera, el más común de todos los transeúntes y se detuvo frente a un museo que se había convertido en un aula de primaria y los niños estaban allí, respetando lo que era museable. Eso es espiritualidad, eso es ver lo que otros no veían. Ese es el Eusebio que está todavía en las calles de nuestra ciudad.
Desde el cine, ¿cuál es el mejor homenaje que se le puede rendir a Eusebio?
No solo del cine, de todas las artes, el mejor homenaje que se le podría rendir es justamente hacer un arte comprometido, pero comprometido desde la diversidad, desde la complejidad de nuestra historia y de nuestro presente y de ese futuro que yo avizoro complejo, pero que muchos jóvenes están apoyando, pidiendo, sintiendo, modelando y prefigurando. Creo que entre esos jóvenes seguramente habrá un nuevo Eusebio que va a continuar su obra.
¿Cómo recuerda a Eusebio en sus encuentros personales, entrevistas….?
Recuerdo a Eusebio como un cubano de a pie. No tuve mucha entrevistas o participaciones en actos públicos, nunca los compartí junto a él. Los compartí, por ejemplo, cuando mi primera vez como asistente de dirección en Una pelea cubana contra los demonios, yo fui a verlo: era el Historiador de la Ciudad y de pronto me encontré a alguien que me hablaba de tú a tú. Y nos hablábamos desde el respeto. Inmediatamente había una comunicación.
Si hay tanto pueblo allá afuera es porque Eusebio nunca dejó de ser uno más desde su sabiduría, no marcó una diferencia, nunca miró por arriba; siempre estuvo en el alma de su gente.
Eusebio Leal Spengler
historiador, arqueólogo, profesor de mérito, promotor cultural, comunicador
Doctor en Ciencias Históricas de la Universidad de La Habana. Máster en Estudios sobre América Latina, el Caribe y Cuba. Especialista en Ciencias Arqueológicas, miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias en el 2019. Ha cursado estudios de post-grado en Italia sobre restauración de Centros Históricos por beca conferida por el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Italiana. Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular en la IV, V y VI Legislatura. Embajador de Buena Voluntad de la Organización de las Naciones Unidas.
Fernando Pérez Valdés
escritor, cineasta, director de cine, artes, cine
Licenciado en Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad de La Habana. Director de cine y escritor. Ha publicado artículos y críticas sobre cine e impartido clases de Apreciación Cinematográfica e Historia del Cine en la Universidad de La Habana y en la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños. En 1962, luego de cursar estudios de Comercio e Idioma Ruso, se vincula a la actividad cinematográfica como asistente de producción y traductor.