Eusebio Leal, miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias

La membresía de la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias intenta representar a los pensadores e innovadores de todo el mundo, notables por sus aportes en muy distintas profesiones y ramas del saber.

El nombramiento del Historiador de la Ciudad de La Habana como Miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias responde al mandato concedido a esta asociación honorífica desde su fundación en 1780: «cultivar las artes y las ciencias que puedan incrementar el interés, el honor, la dignidad y la felicidad de la gente libre, independiente y virtuosa».

En los años inaugurales integraron esta Academia de Estados Unidos, personalidades como George Washington, Thomas Jefferson y Alexander Hamilton. La institución tiene su sede en Cambridge, Massachusetts, y la componen más de 4 000 miembros de Estados Unidos y una cifra superior a los 600 miembros honoríficos externos, entre los cuales destacan Charles Darwin, Albert Einstein,Nelson Mandela, el cineasta japonés Akira Kurosawa y la antropóloga británica Mary Douglas Leakey.

La membresía de la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias intenta representar a los pensadores e innovadores de todo el mundo, notables por sus aportes en muy distintas profesiones y ramas del saber. Sus estudios privilegian la investigación y el análisis en ciencia y tecnología, seguridad global y asuntos internacionales, política social, educación y humanidades. Leal ha sido distinguido con una larga lista de reconocimientos, entre los que figuran los premios nacionales de Historia, de Ciencias Sociales y Humanísticas, y el de Patrimonio Cultural por la Obra de Toda la Vida, además de diez Honoris Causa de diversas universidades del mundo.

Fuente: Granma


Eusebio Leal Spengler


historiador, arqueólogo, profesor de mérito, promotor cultural, comunicador

Doctor en Ciencias Históricas de la Universidad de La Habana. Máster en Estudios sobre América Latina, el Caribe y Cuba. Especialista en Ciencias Arqueológicas, miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias en el 2019. Ha cursado estudios de post-grado en Italia sobre restauración de Centros Históricos por beca conferida por el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Italiana. Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular en la IV, V y VI Legislatura. Embajador de Buena Voluntad de la Organización de las Naciones Unidas.