El prestigioso ensayista Esteban Morales fallece a los 79 años durante viaje familiar a Colombia
El reconocido ensayista, politólogo y profesor Esteban Morales Domínguez falleció este miércoles a los 79 años de edad, víctima de un ataque cardiaco.
A través de Twitter, el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, escribió sobre el intelectual:
«Duele la sorpresiva muerte de Esteban Morales. Extrañaremos su inteligente, incisiva y comprometida evaluación de los problemas de nuestra época. Mis condolencias a familiares, amigos y a la intelectualidad cubana, que prestigió con su obra».
Miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y de la Comisión José Antonio Aponte, en cuyo seno desarrolló una intensa labor, legó una obra ensayística importante en campo del estudio de los vínculos Cuba y los Estados Unidos.
Entre los títulos más significativos en esa vertiente destacan relaciones Cuba-Estados Unidos: una historia crítica y De la confrontación a los intentos de normalización: la política de los Estados Unidos hacia Cuba, este último en colaboración con el ensayista Elier Ramírez.
En otro orden, uno de sus libros de mayor impacto fue Desafíos de la problemática racial en Cuba, publicado en 2007 por la Fundación Fernando Ortiz.
La trayectoria intelectual de Morales estuvo vinculada a la Universidad de La Habana, donde se formó inicialmente como economista, se dedicó a la docencia y se desempeñó como decano de la Facultad de Humanidades y director fundador del Centro de Estudios sobre Estados Unidos.
En la plataforma Facebook su hijo, Ernesto Morales del Llano, expresó:
Amigos y conocidos, en efecto, esta mañana falleció mi padre Esteban Morales Dominguez, en la ciudad de Medellín. En la mañana se sintió mal, llamamos a una ambulancia y lo llevamos al hospital le dieron una excelente atención medica de urgencias, pero fue imposible que rebasara varios paros cardiacos sucesivos. En los últimos meses tuvo la oportunidad de estar con sus tres nietos y sus hijos. Tanto mi madre Katia como mi hermana Gisela (en Cuba), mi hermano Esteban y yo agradecemos las preocupaciones de todos. Mi padre tuvo una vida para celebrar y estamos tranquilos de haber estado mi madre y dos de sus hijos juntos a su lado, en el momento que sucedió. Agradecemos a todos, en nombre de toda la familia las palabras y muestras de apoyo que hemos recibido en el transcurso del día. Gracias.