El legado de Nancy Morejón reposa en el Instituto Cervantes
El legado que destinara la poeta cubana Nancy Morejón al Instituto Cervantes, en cuya “Caja de las letras” hay guardados objetos de los más importantes escritores en lengua castellana, reposa allí desde el pasado martes.
Este habitáculo acorazado en la sede del instituto en Madrid, en lo que fue la caja fuerte de un antiguo banco, recibió varios artículos de la autora cubana, quien se mostró “muy emocionada y honrada” por entregar objetos “muy íntimos” y también “ligados a la historia de Cuba”.
En declaraciones a Efe, la también dramaturga y traductora agradeció el “tono fraternal” y las “atenciones” que le dedicó esta institución pública dedicada a la difusión del español en el mundo.
“Esto es un acto de fe, de reconocimiento, imagínate tú en esta instancia, es un tremendo honor”, aseveró Morejón, tercer cubano en recibir este reconocimiento tras Alicia Alonso y Leonardo Padura.
Un reconocimiento que viene acompañado por una pequeña caja de seguridad en la que Morejón depositó una concha marina que la acompañó “toda la vida”, procedente de las playas del norte de la isla “donde nace la identidad y la independencia” cubana.
Nancy Morejón Hernández
A los dieciocho años (1962), fue incluida en la antología Novísima poesía cubana y publica su primer libro de poemas, Mutismos. Licenciada en Lengua y Literatura Francesas en la Universidad de La Habana, en 1966. Se desempeñó como traductora de francés, trabajando la obra de Moliére, Aimé Cèsaire, Roumain Rolland, René Depestre, así como La duodécima noche de William Shakespeare. En 1989 asiste como invitada de honor al 54 Congreso Mundial del Pen Club Internacional en Toronto y Montreal.