20 de julio de 2023
Lo que comenzó como un entretenimiento realizado para amigos y familiares, se convirtió en una exitosa agrupación vocal, que desde hace 34 años brinda una inusual manera de interpretar, mayoritariamente la música cubana, usando únicamente sus voces.
Reconocido por personalidades del panorama musical mundial como Bobby McFerrin, Peter Gabriel y Paul Simon, el sexteto vocal liderado por René Baños Pascual, se caracteriza por la constante innovación, así como por el trabajo con y para niños. Tal es el caso de su participación en la serie de cortos animados en stop motion titulada “Mi Taller”, producida por los Estudios de Animación del ICAIC y dirigida por Paul Chaviano, donde toda la banda sonora (efectos, diálogos, ambientación sonora y música) la hace la agrupación masculina completamente a capella.
Otro notable ejemplo de su constante creación, es su trabajo sistemático con la compañía cubana de teatro infantil La Colmenita en conciertos, clases magistrales y en el programa televisivo La Colmena TV.
El Juego es el que da título al más reciente videoclip de esta agrupación masculina, que bajo la dirección del realizador Leandro de la Rosa, toca el tema de la competitividad y los enfrentamientos sanos donde cada contrincante busca ser el ganador.
Se trata de una analogía sobre la vida diaria demostrando que en ocasiones los confiados o incluso los favoritos no logran sus objetivos.
El audiovisual fue producido por la Casa Discográfica y Editora Musical Producciones Colibrí y filmado a finales del año pasado en los exteriores de la Universidad de las Artes, ISA. Cuenta, además, con la actuación especial de Aramís Delgado y de los niños Alma Ramos Ramos, Diana Mary Soto Martínez y Diego Andrés Soto Martínez.
El clip se estrenó el sábado 15 de julio am en las plataformas digitales de Vocal Sampling y del Centro Nacional de Música de Concierto.
Artes, Música, Director, Coro, Piano
René Baños es el director fundador del ensemble Vocal Sampling, también es el Director Musical de La Colmena TV y conductor del programa televisivo Nota a Nota. El conjunto Vocal Sampling dirigido por René Baños se fundó en 1989 por seis músicos instrumentistas de carrera, a Vocal Sampling lo distingue la capacidad de poder reproducir “a capella” —es decir, solo con sus voces y manos, sin el empleo de ningún sintetizador—, la sonoridad de una orquesta completa. René comenzó a estudiar violín a los ocho años y luego cambió para piano, se graduó de este instrumento en el Nivel Medio y luego estudió composición.
Te puede interesar
20 de abril de 2025
Fuente: Cubadebate
20 de abril de 2025
Fuente: Radio Metropolitana
19 de abril de 2025
Fuente: OnCubaNews
19 de abril de 2025
Fuente: Cubadebate
18 de abril de 2025
Fuente: OnCubaNews
18 de abril de 2025
Fuente: Cubadebate