Dayron Robles: la reinvención de un campeón olímpico cubano
No necesita mucha presentación. Baste con decir que Dayron Robles forma parte del ínfimo porcentaje de la humanidad que puede decir que es campeón olímpico o que ostentó un récord mundial en su especialidad, los 110m con vallas..
Querido por muchos, no solo fue un atleta excepcional, sino que también desprendía esa sensación de modernidad que le faltaba a la mayoría de los deportistas cubanos.
Otros no lo comprendieron y hasta lo fustigaron públicamente, apoyados en cuestiones deportivas como el hecho de que no fuera titular mundial al aire libre, y por una descalificación que ha tomado un cariz mitológico entre los aficionados: el incidente en un campeonato con uno de sus grandes rivales, en la competencia final.
También flota en el recuerdo su ruptura con la Federación Cubana de Atletismo, que lo llevó a pasar varios años fuera del país corriendo por clubes europeos. No obstante, también fue uno de los pioneros a la hora de regresar a competir representando nuestra bandera, en muestra del amor infinito que siente por Cuba, según dice públicamente, en cualquier contexto.
Pero la vida continúa más allá de las pistas. Después del retiro, Dayron se convirtió en emprendedor, algo muy común en el resto del mundo, pero que no tiene tantos precedentes en Cuba.
Después de mucho tiempo de silencio mediático, Robles conversó con Play Off Magazine en su más reciente proyecto, el restaurante La Escondida Habana, sobre su vida personal y deportiva, sus sueños y las leyendas que se escribieron alrededor de un campeón olímpico cubano.
Dayron Robles
deportes, atletismo, 110 metros con valla
Atleta cubano especializado en la prueba de 110 metros vallas. Ostentaba la plusmarca mundial de atletismo de 110 m vallas con un tiempo de 12,87 segundos. Uno de los mejores representantes de la especialidad en todos los tiempos. Se formó como corredor bajo la dirección y el asesoramiento de experimentados entrenadores cubanos que hicieron de él un buen atleta.