Cuatro doradas en arrancada de paratletismo
Cuba alcanzó cuatro medallas de oro, una de plata y una de bronce en la primera jornada del Grand Prix de paratletismo de Túnez, que otorga puntos al ranking clasificatorio para los Juegos Paralímpicos de Tokio.
Omara Durand, junto a su guía Yuniol Kindelán, y Leinier Savón, conquistaron los máximos honores en los cien metros planos, ambos en la categoría T12 (débiles visuales). La pentacampeona paralímpica detuvo el reloj en 11,97 segundos, y Savón cronometró 10,75, muy cerca de su marca personal de 10,70.
Los otros ganadores en la lid tunecina fueron Robiel Yanquiel Sol (T47-amputado de miembro superior), en el salto de longitud, y Leonardo Díaz (F56/57-silla de ruedas), en el lanzamiento del disco. El saltador se estiró hasta 6,77, distante de los 7,31 logrados en La Habana, recientemente, en tanto el discóbolo llevó el implemento hasta los 43,34 metros.
Clasificado ya para Tokio, como Omara Durand, el jabalinista Uliser Aguilera (F13-débil visual) finalizó segundo, con 56,51; y en bronce quedó Noraivis de las Heras, en el lanzamiento del disco, con 29,27.
Al cierre, se conocieron los resultados de la segunda jornada de la cita de Tunez, en la cual Omara Durand volvió a vencer, esta vez en la prueba de 200 metros, con tiempo de 24, 60 segunda. En la propia velada, el jabalinista Guillermo Varona (F46, afectado de miembro superior) llevó el daro hasta los 57, 77 metros, y fue escoltado en el podio por su compañero Yorzan Monterrey (F43, afectado de miembro inferior), cuyo jabalina se clavo en los 50, 54 para la medalla de plata. También segundo, en F64 terminó el otro jabalinista cubano, Gerdan Fonseca, quien registró 48, 79 metros. El mismo escaño, pero en la T74, amputado de miembro superior, lo alcanzó Cristián C. Guillén, en los 400 metros.
La varias veces campeona paralímpica Yunidis Castillo (T47) se sobrepuso a la molestia que todavía arrastra y entró tercera a la meta de los 400 metros con 1:03.39 minutos, lejos de lo mejor que puede hacer.