Cineasta cubano gana premio en el Cannes World Film Festival
El joven cineasta cubano Daniel Ross Diéguez ganó, con su largometraje “La espera”, el premio a mejor drama en la edición de marzo del Cannes World Film Festival.
El certamen, que reconoce lo mejor del cine independiente a nivel global, entregó el premio al joven guantanamero que realizó la producción en ese territorio del país.
“Ganamos Mejor Drama en el Festival Mundial de Cannes, junto a su estatuilla de oro (Luciole d’Or)”, escribió en las redes sociales el realizador, al tiempo que compartió una foto en la que se le ve con el premio.
Asimismo, señaló que este es su primer largometraje y explicó que La espera es “un producto guantanamero realizado con mis amigos y talento local”.
“Gracias todos los que me apoyan siempre. Espero mi aporte les mejore la vida a muchos”, añadió Ross Diéguez junto a las fotografías.
[FACEBOOK_POST]https://www.facebook.com/daniel.rossdieguez/posts/pfbid0LhvULN6wKSq5fKNpfbHBZDVhSiB4ZezUF6MdhnoCjzPk92az4SjfrD6kg1r8Gx3kl[/FACEBOOK_POST]
El realizador, originario de Guantánamo, creó su primera cinta a nivel local, contando con actores, la banda sonora, la historia y con escenarios de la oriental provincia cubana.
El joven cineasta había anunciado la nominación de su obra al festival. “Orgullosamente!!! Estamos nominados a Mejor Drama en el Festival Mundial de Cannes 2023”, había dicho también en Facebook a inicios de este mes.
“De más de 6100 filmes quedamos seleccionados entre Semi finalistas, Finalistas, 70 Selección oficial hasta solo 2 filmes Nominados”, apuntó.
“La única y costosa inscripción del festival que pude mandar ha elegido al primer largometraje guantanamero de ficción. Gracias a todos y a celebrar Cuba”, concluyó en medio de su alegría.
La espera también se estrenó en el Festival Latino e Iberoamericano de Yale, Estados Unidos, el 9 de noviembre de 2022.
Su realizador es graduado en la Academia de Artes Plásticas de Guantánamo y cuenta con una formación audiovisual autodidacta.
Ross Diéguez dio vida en 2009 la productora independiente Studio DaRoDe, con la que ha realizado el largometraje y ha sido el director también de documentales como “Necesitamos ser escuchados (2010)” y “Todo pasa” (2017).